La recesión causada por COVID-19 ha provocado estragos en empresas de todos los tamaños e industrias, algunas están encontrando nuevas formas de ejecutar las operaciones diarias, llegar a los clientes, reformar su negocio y mantenerse relevantes.

Pero otros todavía están tratando de descubrir cómo transformarse, y un experto en el campo dice que lanzar una transformación comienza con establecer el alcance correcto.

El fundador y director ejecutivo de Myrtle Consulting Group y autor de ForbesBooks de 6,000 Sueños: La guía líder para Viaje exitoso de transformación empresarial, Edwin Bosso, dijo que “A lo largo de los años, he visto que el alcance de un programa mal definido causa serios problemas”.

Asimismo agregó: “Por ejemplo, el alcance puede desviarse del objetivo definido originalmente. El alcance es la descripción del área de enfoque de la transformación y, en la mayoría de los casos, el alcance se define como una combinación de categorías. Algunos ejemplos son funcional – ventas, logística, producción, operaciones – y organizacional – liderazgo, tecnología, procesos, sistemas de gestión. Es más importante que el alcance se defina para abordar los desafíos actuales y evitar distracciones o recursos desperdiciados «.

Bosso tiene cinco consejos para que las empresas establezcan el alcance adecuado para su transformación:

  1. Articular el problema. ¿Qué problema intentas resolver? Bosso dice que esa pregunta está en el corazón de la transformación de una empresa. “Definir el problema específico puede requerir numerosas discusiones y desacuerdos”, dice Bosso. “El cerebro humano tiene una tendencia natural a la deriva. Las líneas borrosas a veces separan las causas y los síntomas. Este paso generalmente se completa con una declaración bien elaborada del problema que la organización se está preparando para resolver «.
  2. Enumere las formas. “Cuando se realiza correctamente”, dice Bosso, “este paso ayuda a visualizar la solución. Enumerar las posibles soluciones es una forma de probar la definición del problema. Este paso requiere preguntas honestas y un análisis exhaustivo para identificar las opciones de solución «.
  3. Identifica los medios. “Esta es la etapa en la que se prueban las capacidades de la organización con las opciones de solución identificando los medios necesarios”, dice Bosso. “Todo se reduce a comprender los medios internos o las palancas que tendrían que tirarse para resolver el problema. Los medios potenciales disponibles pueden incluir personas, espacio de oficina, sistemas informáticos o experiencia técnica en ventas, I + D, gestión de inventario y adquisiciones. El proceso permite a las organizaciones combinar los medios correctos con las soluciones «.
  4. Captura a los facilitadores. Ejemplos de habilitadores clave para el proceso de transformación son los de la gestión de programas y la ciencia de datos. “Los facilitadores no pueden operar por sí mismos para hacer que algo suceda”, dice Bosso. “Sin embargo, son necesarios o simplemente útiles para que suceda lo mismo. Por ejemplo, la gestión del cambio no puede mejorar el desempeño de la organización de ventas sin cierto nivel de experiencia en ventas. Una vez que se definen los facilitadores, es importante capturar las diversas formas en que cada facilitador apoya el programa de transformación «.
  5. Explore sinergias e interdependencias. Este paso se centra en comprender las superposiciones, las oportunidades de sinergia y las limitaciones provocadas por las iniciativas en curso. “Comience con una lista de todas las iniciativas actuales que está ejecutando la organización”, dice Bosso. Las reuniones deben realizarse con cada equipo, y es importante comprender que cada uno puede proteger su objetivo, formas y medios. Esto podría generar batallas territoriales y discusiones acaloradas, por lo que establecer explícitamente el objetivo de las reuniones para comprender las sinergias puede ayudar a aliviar los desacuerdos y los temores «.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here