La Administración para la Alimentación y los Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) anuncio el pasado domingo la autorización de las transfusiones de plasma con anticuerpos a enfermos de covid-19.

«Hoy la FDA ha emitido una autorización de uso de emergencia de plasma para el tratamiento de covid-19 en pacientes hospitalizados en el marco de la lucha de la agencia» contra la enfermedad“, informó la FDA en un comunicado.

La entidad basa las decisiones en «pruebas científicas disponibles» por las que «este producto podría ser eficaz para tratar el covid y se conocen los beneficios potenciales que compensan los riesgos potenciales y conocidos del mismo».

Asimismo, el secretario de Sanidad estadounidense, Alex Azar añadió: «La autorización de emergencia de las transfusiones de plasma es un hito dentro de los esfuerzos del presidente (Donald) Trump para salvar vidas» y destacó que la Administración respaldó «desde el principio» el «potencial» de las transfusiones de plasma.

La semana pasada, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, acusó a cargos sanitarios de hacer política con la posible aprobación del uso de las transfusiones de plasma y señaló a la Administración de Alimentos y Medicamentos de EEUU de retrasar los ensayos clínicos de la vacuna contra el covid-19. Es más, aseguró que lo estaban haciendo de forma «deliberada».

«El ‘Deep State’, o quien sea, en la FDA está haciendo que sea muy difícil para las compañías farmacéuticas hacer que las personas prueben las vacunas y los medicamentos», escribió en Twitter. «Obviamente esperan retrasar la respuesta hasta después del 3 de noviembre. ¡Deben centrarse en la velocidad y salvar vidas», aludiendo a que las farmacéuticas preferirían no sacar la vacuna hasta después de las elecciones presidenciales.

Desde el pasado mes de marzo, la Administración para la Alimentación y los Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) aprobó los ensayos con plasma para probar su efectividad y desde entonces se han realizado más de 60.000 tratamientos con plasma.

Estados Unidos ha registrado hasta la fecha más de 5,7 millones de casos de covid-19 y alrededor de unas 177.000 muertes vinculadas al virus.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here