El Salvador es el país de América Latina que más pruebas realiza por casos de COVID19, en el país se realiza un promedio de casi 50 (49.8) pruebas por caso confirmado, lo que favorece encontrar más nexos epidemiológicos, para atenderlos incluso en etapa asintomática y definir mejores políticas y estrategias para paliar la pandemia y aplanar la curva de contagio.

El dato, según estadísticas que consolida el portal “Our World in Data”, pone encima a El Salvador sobre Cuba, Uruguay, Costa Rica, México y Colombia, países con sistemas sanitarios más robustecidos y con mayor presupuesto sanitario.

“Estamos realizando todas las pruebas posibles porque es la única manera de detectar más casos, confirmar más nexos y con esto podemos hacer un abordaje inmediato de pacientes positivos de COVID-19, sobre todo en este período crítico de la pandemia en El Salvador”, aseguró el ministro de Salud, Francisco Alabí.

En nuestro país se realizan pruebas de reacción en cadena de la polimerasa, un test que cuenta con una fiabilidad del 99.99% y que cumple con los estándares de la Organización Mundial de la Salud (OMS), entidad que donó a finales de abril 112 mil para El Salvador.

Hasta hoy se han realizado 44,926 pruebas de COVID-19.