Ayer (31 de agosto) fue el último día de inscripciones para coaliciones a diputados y concejos municipales para las elecciones del próximo año, así lo afirmó el Tribunal Supremo Electoral en su cuenta oficial de Twitter.

Mientras que este día, siempre en el ámbito político, dio inicio el mes con la novedad que la Comisión de Reformas Electorales y Puntos Constitucionales acordó emitir dictamen para modificar el Código Electoral y agregar un segundo inciso al artículo 217, referente a la asignación de escaños, a fin de estipular el mecanismo de elección de los candidatos a diputados suplentes.

Es decir, que el próximo año por cada escaño que gane un partido político, coalición o candidatura no partidaria, tendrá derecho a un diputado propietario y un suplente, atendiendo los resultados de mayor a menor cantidad de preferencias que hubieren obtenido, y que la asignación de propietarios y suplentes se realice conforme a las reglas establecidas en el Código.

El presidente de la comisión, diputado René Portillo Cuadra (ARENA), explicó: «La disposición aplica tanto para escaños de la Asamblea Legislativa como del Parlamento Centroamericano».

El 4 de enero de 2019, la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, por medio de una sentencia, declaró inconstitucional por conexión, de un modo general y obligatorio, el inciso 2° del artículo 217,  del Código Electoral, por contravenir el artículo 123 inciso 2° de la Constitución, referente a la forma de votación de diputados de la Asamblea, en relación con el artículo 78 de la misma Carta Magna, que se refiere a que el voto, entre otros elementos, es directo e igualitario.

No hay duda que las pasadas elecciones del año 2018 tuvieron un sin fin de aspectos que destacar, pero las del año 2021 a simple vista conllevan abundantes sorpresas y una cuenta regresiva para buscar la silla edilicia o el curul legislativo.

A pesar que el presidente de la comisión de Reformas Electorales y Puntos Constitucionales es del partido ARENA, la oposición no ha dado nada de qué hablar hasta el momento en sus cuentas oficiales de Twitter.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here