En el marco de 25 años de servicios a la población, Seguros Futuro es la primera aseguradora en El Salvador integrada por capital cooperativo, posicionando sus servicios con enfoque social, dándole mayor facilidad a la población de acceder a sus servicios, desde su creación en 1994.

Seguros Futuro es la primera y única cooperativa de seguros en El Salvador; que en sus 25 años ha logrado posicionarse con sus productos de Seguros de Personas y Seguros de Daños.

Para conocer más de Seguros Futuro, hay que destacar la importancia del liderazgo dentro de ella, como es el economista Héctor David Córdova Arteaga, actual Gerente Corporativo de la Federación de Asociaciones Cooperativas de Ahorro y Crédito de El Salvador (FEDECACES) y Director Ejecutivo de Seguros Futuro.

Con más de 37 años de experiencia en el sector cooperativista, Córdova destacó que se ha logrado hacer una lectura importante de la evolución de la economía salvadoreña, la evolución de la sociedad y consecuentemente interpretarla para poder identificar cuál es el rol del sector corporativo en el país, incluso siendo este sector parte importante en aspectos sociales y políticos del contexto salvadoreño.

“Nosotros tenemos el orgullo como sector cooperativo, de haber promovido el diálogo por la paz y participamos a finales de los ochenta, en el Comité Permanente del Debate Nacional por la Paz, que fue el organismo popular de mayor aglutinamiento”, dijo.

Mediante la sensibilización del liderazgo, ¿Cómo se ha trabajado para reducir las desigualdades políticas, sociales y económicas, por parte del sector cooperativo?

“A partir de los noventa, FEDECACES hizo toda una reconversión institucional y empezó a crear diferentes elementos que consideramos que podrían contribuir a que esa brecha de desigualdad se fuese trabajando su reducción”, afirmó.

Si bien FEDECACES ya había consolidado ¿Cómo surge la idea de brindar servicios de seguros?

“Normalmente ocurre que la gente no tiene acceso a servicios financieros, en este caso de seguros, criticando a la población misma por ausencia de cultura en los seguros, sin apreciar que no solo es problema del desconocimiento de servicios financieros, sino que tiene que ver que los seguros y servicios financieros no están hechos para la población…siendo Seguros Futuro una presentación distinta de estos servicios”.

¿Cómo beneficia la obtención de un seguro en el contexto del país?

“Nosotros lo que hacemos es ofrecer protecciones a todos porque la familia generalmente está desprotegida, no hay un sistema de ahorro para pensiones que resuelva, no hay un sistema de jubilación oficial, no hay programas de retiro ni soluciones importantes en caso de imprevistos ante la ausencia de los líderes de hogar, hombres o mujeres…en esa circunstancia Seguros Futuro hemos ido construyendo una forma de presentar los seguros como mecanismo de protección para la gente”.

Con respecto a los salvadoreños en el exterior ¿Qué tipo de servicio les ofrece Seguros Futuro?

“Es la única aseguradora en el país que se interesa por compatriotas migrantes que residen en el exterior bajo una tormenta de acoso migratorio, en caso si esa persona fallece en Estados Unidos y Canadá, la repatriación de su cuerpo para entregarlo a sus familiares, es un caos normalmente y el producto de repatriación y remesas pretende dar respuesta a eso con un seguro que da protección a la familia, cubriendo además un año de remesas a la familia receptora”, detalló.

Para el acceso a este servicio, el trámite puede ser realizado por la persona que recibe la remesa en El Salvador, adquiriendo el servicio que beneficia a los compatriotas en el exterior.

¿A qué dificultades se ha enfrentado la institución en sus años de trayectoria?

“Acá se ve como que es simplemente un costo, un negocio, sin ver la protección de la familia, en otras palabras, se opta mejor que la gente ande en alto riesgo que con mínimos recursos poderle dar protección a la familia, porque no se cree en ese concepto y esa es una de las dificultades más grandes que hemos enfrentado, pero ya tenemos casi 300 mil aseguradas que a nivel nacional han accedido a nuestros servicios”, detalló Córdova.

Ante la fuerte competencia que hay dentro de servicios como los seguros ¿Cómo ha ido escalando Seguros Futuro?

“Estamos en la posición número 13 de alrededor de 23 aseguradoras en el país, en producción de primas, es decir, la colocación de las protecciones; en relación al fortalecimiento del patrimonio somos la número once y somos la número cinco en el pago de reclamos por siniestros”, dijo.

¿Qué otros servicios se estarán brindando en el marco de los 25 años de Seguros Futuro?

“En el marco de productos también hemos avanzado, aparte del servicio de repatriación y remesas que sólo tiene Seguros Futuro, también tenemos ya en marcha el producto Produce Seguro, que es un seguro paramétrico para sus indicadores, que incluye coberturas focalizadas como excesos de lluvia, así como terremoto y sequía, productos que cubren a los pequeños agricultores que se ven más expuestos a condiciones climatológicas”

Seguros Futuro también tiene un compromiso con los jóvenes, mediante el Certamen de Oratoria que ya es una tradición. ¿Qué se viene para ellos?

“Nosotros tenemos una proyección social con jóvenes, lanzando el Décimo Sexto Certamen de Oratoria Nacional y participar en el Certamen de Oratoria Internacional, ahí movilizamos más de tres mil personas anualmente, entre menores participantes, maestros, familias, directivos”, explicó.

Seguros Futuro festejará 25 años de trayectoria el próximo 17 de julio, siendo una de las aseguradoras más importantes del país, con certificación internacional A+, estando presente mediante sus asesores en todo el país, extendiendo sus sucursales de San Salvador a San Miguel y Sonsonate.

“Cuando se habla de seguros es preferible tener un seguro y no necesitarlo que necesitarlo y no tenerlo”. Lic. Héctor Córdova.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *