Convocadas por la derecha y la ultraderecha, miles de personas se manifestaron en Madrid contra el presidente del gobierno, Pedro Sánchez, al que acusan de “traidor” a España por dialogar con los separatistas catalanes.

En medio de un mar de banderas españolas y algunas de la Unión Europea (UE), 45,000 personas, según la policía, “más de 200,000” según los organizadores, se concentraron en la céntrica plaza de Colón y alrededores. Su exigencia: que Sánchez convoque elecciones legislativas anticipadas, sin esperar al fin de la legislatura, a mitad del 2020.

Organizada por el Partido Popular y los liberales de Ciudadanos, la concentración fue secundada por los ultraderechistas de Vox, y tuvo lugar a dos días de que se abra en Madrid el histórico juicio contra 12 líderes separatistas catalanes por el fallido intento de secesión de Cataluña en el 2017.

Esta semana, PP, Ciudadanos y Vox se enojaron con Sánchez, al conocerse que éste había propuesto nombrar un relator independiente para que organice y coordine un futuro diálogo entre partidos políticos en Cataluña.

El gobierno central español defendió la idea como parte de su esfuerzo por desactivar la grave crisis política abierta por el movimiento soberanista en esa región.

Pero la oposición de derecha lo interpretó como una concesión inaceptable, y acusó a Sánchez de ceder al “chantaje” de los independentistas, cuyo apoyo necesita en el Parlamento español para tramitar esta semana entrante los presupuestos del Estado del 2019.

Pese a la concesión sobre la figura del relator, los separatistas catalanes y el gobierno de Sánchez se acusaron el viernes de romper el diálogo, en un contexto de fuerte tensión por el inminente juicio a los líderes independentistas.

Si el presupuesto fracasa, Sánchez podría verse obligado a convocar elecciones antes de que concluya la legislatura a mitad del 2020.

Fuente: AFP

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *