Representantes de comercio de China y Estados Unidos se comprometieron a implementar el acuerdo comercial firmado en enero, señalaron fuentes oficiales.

El viceprimer ministro de China, Liu He, quien dirigió el equipo negociador de su país, se comunicó telefónicamente con el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, según reportó el ministerio chino de Comercio.

“Ambas partes señalaron que deberían fortalecer la cooperación macroeconómica y en salud pública, esforzarse por crear una atmósfera y condiciones favorables para la implementación de la fase uno del acuerdo económico y comercial entre Estados Unidos y China, promoviendo resultados positivos”, señaló la nota.

Por su parte, una nota conjunta de los representantes estadounidenses señaló que las partes “también acordaron que a pesar de la actual emergencia sanitaria global, los dos países tienen la expectativa de cumplir sus obligaciones en los plazos adecuados”.

Apuntaron también que se registran “buenos progresos” en la creación de las infraestructuras gubernamentales necesarias para hacer que el acuerdo comercial tenga éxito.

En enero, China acordó importar 200.000 millones de dólares adicionales en productos estadounidenses durante dos años, por encima de los niveles adquiridos en 2017, lo que marca una tregua en la guerra comercial.