En El Salvador, una familia fue notificaba que su familiar falleció debido a COVID19 en medio de la vela, los hechos ocurrieron en el municipio de San Francisco Chinameca y fue el mismo alcalde William García, quien informó mediante un comunicado en las redes sociales sobre el caso.

Ante el caso de la persona fallecida en el Cantón Concepción Los Planes, la Municipalidad Informa a la población.El…

Posted by Alcaldia Municipal de San Francisco Chinameca on Friday, May 8, 2020

«He tratado de comunicarme con el Ministro de Salud el Dr. Francisco Alabí, pero por las ocupaciones que él tiene no se obtuvo el enlace directo, nada más con el doctor Hervin Recinos, asesor de dicho ministro, quien ha pedido las disculpas sobre no investigar este caso» informó el alcalde.

El asesor detalló que la persona fallecida padecía de Insuficiencia Renal y Diabetes, que tenía 54 años de edad y residía en el Cantón Concepción Los Planes, y posteriormente falleció el día 6 de mayo de 2020 siendo positivo de covid-19.

Las autoridades municipales dijeron en Facebook que «se le habían hecho las pruebas respectivas de COVID-19 y salió positivo, no obstante por negligencia de los médicos del Hospital donde se encontraba ingresado, entregaron el cuerpo del paciente a los familiares como una muerte común según la enfermedad que el ya tenía sin esperar las respuestas de la prueba, por lo que la familia hizo el procedimiento normal en los preparativos de su vela».

La municipalidad señaló además que estando los familiares en el velorio recibieron una notificación del ministerio de Salud, informando que su pariente había resultado positivo a covid-19.

Luego de la llamada, la familia con ayuda de las autoridades locales, trataron de localizar a todas las personas que tuvieron algún tipo de contacto con los actos fúnebres del fallecido para advertirles sobre el asunto, y que entre estos se encuentran además de los parientes, trabajadores de la funeraria, y otras personas que asistieron a la vela.

Este día el Ministerio de Salud realizó un aproximado de 90 pruebas de COVID-19 en algunos sectores de nuestro…

Posted by Alcaldia Municipal de San Francisco Chinameca on Sunday, May 10, 2020

La alcaldía posteriormente informó que el Ministerio de Salud realizó un aproximado de 90 pruebas de COVID-19 en algunos sectores del municipio: Área Urbana, Cantón Concepción Los Planes y algunas zonas del Cantón San Antonio Panchimilama.

Además, como medida todas las personas y familias ya están en cuarentena, monitoreadas, así mismo «informamos que por el bienestar y la salud se ha establecido Cordón Sanitario en Concepción Los Planes».