Fotografía Kevin Lemus

Ante la pandemia ocasionada por el COVID-19, la Casa de la Cultura de Ahuachapán y la Alcaldía Municipal de dicha localidad, invitaron a la población a participar del 31.er Concurso de Farolitos, una tradición desarrollada el 7 de septiembre de cada año, en la víspera del nacimiento de la Virgen María.

Las tradicionales ramas y farolitos seguirán adornando las puertas y ventanas de los hogares ahuachapanecos, el ingenio y creatividad serán plasmados, pero esta vez en modalidad virtual.

Esta tradición popular religiosa es considerada una expresión propia de la identidad salvadoreña, por lo que recibió la declaratoria de Patrimonio Cultural Inmaterial de El Salvador en 2014.

Este año, los ahuachapanecos podrán participar en tres categorías: Familiar, Arbolito Tradicional y Arreglo Innovador; la participación será de manera virtual a través de redes sociales y el jurado calificador definirá mediante tres imágenes y un video al primer lugar de cada categoría. El premio consiste en un diploma de honor y un trofeo.

En el concurso podrán participar todos los ahuachapanecos residentes en el municipio, interesados en preservar la tradición de los farolitos.

Para participar solamente necesita decorar su casa con los farolitos conocidos o de otros materiales (izote, vara, madera, discos, botellas, etc.) respetando la tradición ancestral: colocándolos en puertas y ventanas o en una rama que no sobrepase los dos metros. Además, podrán elaborar altares con la imagen de la Virgen Niña.

Cada participante deberá enviar, el 7 de septiembre, tres fotografías de su arreglo desde diferentes ángulos y un video con una duración máxima de 40 segundos, a fin de que sea evaluado por el jurado calificador.

El jurado calificador estará integrado por personas idóneas, quienes se encargarán de evaluar y escoger los trabajos sobresalientes.

Además del concurso, será transmitido por Facebook Live el 7 de septiembre, a partir de las 6:00 p.m.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here