La Fiscalía General de la República (FGR), presentará una demanda de inconstitucionalidad al decreto ejecutivo emitido por el gabinete de Gobierno de Nayib Bukele, que entró en vigencia esta madrugada, que declara un nuevo Estado de Emergencia nacional por 30 días a raíz de la pandemia del covid-19.

«Un estado de emergencia decretado por el presidente de la República debe ser sometido a control de la Asamblea Legislativa, por lo que emitir dicho Estado de Emergencia por un periodo de 30 días, resulta un acto de usurpación de facultades», dijo la FGR en un comunicado emitido a la 1:24 de hoy, cuando ya el decreto se encontraba vigente (entró en funciones a las 00 horas de hoy).

En tal sentido, la Fiscalía afirmó que presentará una demanda de inconstitucionalidad ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

La FGR aclaró que el artículo 24 de la Ley de Protección Civil otorga facultades al presidente de decretar un estado de emergencia, pero que «en este caso no se cumplen las condiciones# para ello, ya que la Asamblea no se encuentra imposibilitada para reunirse en estos momentos y analizar un estado de emergencia. Solamente este órgano de estado «tiene la legitimidad legal y constitucional» para hacer dicho análisis, reiteró la Fiscalía.

Por su parte, el presidente de la República, Nayib Bukele, respondió vía Twitter a la Fiscalía, diciendo que el comunicado que estos elaboraron diciendo que acudirán a la Sala de lo Constitucional fue elaborado «a la carrera» y porque lo habrían redactado bajo los efectos del sueño.

«¿Ya leyeron la declaratoria de emergencia? Parece que sus jefes los despertaron a redactar este comunicado, a la carrera», manifestó el presidente, quien sostuvo que tal declaratoria no fue leída por el Consejo de Ministros, pues este no se había reunido, sino más bien, estuvo a cargo de la Comisión Nacional de Protección Civil.