El Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI), aprobó el desembolso de $389 millones para que el Gobierno de El Salvador, enfrente crisis originada por la pandemia de CODVID19.

Estos fondos forman parte de los 2 mil millones que recientemente fueron autorizados por la Asamblea Legislativa para que el Ejecutivo buscara los recursos necesarios para minimizar la crisis económica.

Los 389 millones de dólares, es la respuesta a la solicitud de asistencia de emergencia que hizo el Gobierno por medio del Ministro Nelson Fuentes, Ministro de Hacienda, quien lo solicitó en el marco del Instrumento de Financiamiento Rápido para enfrentar el COVID19.

Con estos recursos, se podrá destinar los fondos rápidamente a los sectores más afectados del país, entre ellos el pilar fundamental de prevención todo el sistema de Salud pública.

“El Salvador ha adoptado medidas estrictas para prevenir y contener la pandemia desde principios de febrero, incluso antes de que se diagnosticara el primer caso, las cuales incluyen restricciones de viaje, la cuarentena obligatoria para ciudadanos expuestos, la suspensión de operaciones no esenciales del sector público y privado, y un decreto nacional de cuarentena domiciliar. Se espera que estas medidas de contención, junto a la desaceleración de la económica mundial, inmovilicen la actividad económica a corto plazo y causen un deterioro temporal de las posiciones fiscales y externas del país”, indica el comunicado.

Cabe mencionar que este desembolso es el primero de varios que se realizarán, siempre en el marco de un acuerdo de préstamo del FMI al El Salvador en más de tres décadas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here