Foto: cortesía

Redacción: Kevin Lemus


El FODES es el Fondo constituido por las transferencias de recursos financieros del presupuesto nacional que por ley corresponde a las municipalidades del país. Ante el impago por más de 4 meses de dicho Fondo, el pasado 24 de septiembre empleados municipales de diferentes comunas del país, realizaron una marcha pacífica para la exigencia del mismo.

Posteriormente, el 6 de octubre más de 15 alcaldías se volcaron a las calles de diferentes municipios del país, aunque en esta ocasión ya no fueron pacíficas. Muchas personas tuvieron que caminar hacia su lugar de destino, especialmente su trabajo, otros fueron agredidos por los manifestantes, en un intento erróneo de querer continuar su trayecto, incluso una periodista del reciente noticiero El Salvador de canal 10 en un enlace denunció acoso a su labor.

Por su parte, el presidente de la República Nayib Bukele, reprochó tales actos que se tornaron de tensos a vandálicos: “Para esto sirven los alcaldes de ARENA y del FMLN; es lo que han hecho siempre, para esto son expertos. ¿Por qué golpean a la gente trabajadora? ¿No les bastó con bloquearlos y hacerlos caminar a sus trabajos? ¿Por qué odian tanto a nuestro pueblo?”.

Posterior a todos esos actos suscitados, el gobierno realizó invitación de reunión por dicho caso e instó al presidente de la Asamblea Legislativa, representantes de COMURES, diputados de diferentes fracciones y demás, sin embargo, la oposición no se hizo presente a tal cita.

“Se les ofreció diálogo, con transparencia y no llegaron. Lo que ellos quieren es seguir quemando llantas, cerrando calles, bloquear el paso a cientos de miles de personas, golpear trabajadores y hacerle daño a nuestro país”, lamentó Bukele.

Sin embargo, una de las invitadas a mencionada reunión, la parlamentaria por el partido FMLN, Nidia Díaz, dijo textualmente: “El Gobierno debe CUMPLIR la ley. El expresidente del BCR dijo que había dinero, desmintiendo así al GOES con esa cantaleta de que no tienen dinero. RECURSO HAY, pero se maneja de forma incorrecta. UN 10% del FODES ya viene incorporado al presupuesto, es ley”.

La parlamentaria asegura que de acuerdo a dichas declaraciones vertidas por el expresidente del BCR, asimilan que los recursos están, pero el gobierno actual, los está reteniendo, por tal razón, días atrás habían mencionado que no asistirían a reunirse con el Gobierno Central.

Lo cierto es que dicha problemática acarrea cerca de 5 meses de impago y ante la falta de acuerdos entre los grandes poderes del Estado, por el momento seguirá en el limbo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here