Impulsar la práctica de ajedrez, es la nueva apuesta que hace FUSALMO a través del Programa Integral Juvenil Don Bosco (PIJDB), para los centros escolares participantes del municipio de Soyapango y Ciudad Delgado. Este deporte tiene múltiples beneficios para el estudiantado de los diferentes ciclos educativos, ya que está demostrado que la inteligencia se puede desarrollar a través del ajedrez.

Con el ajedrez se pueden fortalecer cualidades como:

  • Atención y concentración: las niñas, niños y jóvenes mejoran su nivel de análisis en lo que están haciendo, si por medio hay un tablero de ajedrez.
  • Razonamiento lógico-matemático: el razonamiento para jugar el ajedrez es el mismo que se utiliza para las matemáticas, porque la práctica de este juego de mesa, ayuda a los estudiantes a solventar problemas en los desafíos que se les presentan.
  • Análisis y síntesis: durante una partida de ajedrez, la persona participante A necesita contestar a la jugada de la persona participante B, por lo que tiene que aprender a analizar cada respuesta posible y sintetizarlas. La práctica de este deporte facilita a las personas a trasladar este ejercicio a la vida diaria.
  • Creatividad e imaginación: el ajedrez no se juega solo contestando a las jugadas de la otra persona participante, en este deporte se requiere crear planes de acción, estimular la imaginación y desarrollar la creatividad.

Con esta práctica, FUSALMO sigue innovando a través del deporte para que la niñez, adolescencia y juventud sean personas integras en la sociedad.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *