Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, publicaron seis documentos con «herramientas de decisión» que utilizan señales de tránsito y otros gráficos para orientar con algunas directrices a las escuelas, negocios y otro tipo de organizaciones pueden utilizar mientras los estados reanudan actividades luego de los confinamientos implementados por el COVID19.

Las herramientas son para escuelas, sitios de trabajo, campamentos, guarderías, sistemas de transporte colectivo, bares y restaurantes.

La guía describe una serie de medidas que deben tomarse para mantener seguros a los empleados y clientes, como el estricto lavado de manos, el respeto al distanciamiento social y la manera de comprobar los síntomas de los posibles casos de COVID-19.

De acuerdo a la guía, los bares y restaurantes, por ejemplo, no deberían volver a abrir hasta que puedan seguir las órdenes estatales y locales aplicables.

Además de las recomendaciones anteriores, estos locales deberían añadir espacio en las mesas y taburetes; y fomentar que los clientes retiren la comida y no coman en el establecimiento. Asimismo, los empleadores deben revisar al personal para detectar signos y síntomas de enfermedad a medida que llegan, “según sea factible”.

Los operadores de transporte, por su parte, deben limitar las rutas hacia y desde las zonas de alta transmisión antes de aumentar el servicio, así como mantener distancia entre los pasajeros anulando ciertas filas de asientos. Los programas juveniles, campamentos y programas de cuidado de niños, en tanto, deben cambiar las actividades y procedimientos para limitar los juguetes y suministros compartidos, de acuerdo con las directrices de la guía.

La Casa Blanca sugirió que ciertas instituciones avanzaran una vez que pudieran documentar menos casos o pruebas positivas en un período de 14 días, entre otras recomendaciones.

Algunos expertos en salud y políticos han presionado para que los CDC divulguen la mayor cantidad de directrices posibles para ayudar a los negocios y organizaciones a decidir sobre cómo proceder.