niños covid guatemala

El director de la Comisión Presidencial para la Atención de la Emergencia covid-19 (Coprecovid) de Guatemala, Edwin Asturias, detalló que han tenido conocimiento de al menos dos casos en niños del síndrome inflamatorio por el coronavirus, covid-19, por lo que instó a los padres de familia e infectólogos a estar alertas.

«En el Hospital Roosevelt (el más grande del país centroamericano) y en uno de los (centros asistenciales) privados se han identificado (casos). Sabemos que los infectólogos pediatras están muy alertas y es muy importante que lo reporten», aseveró Asturias.

El pediatra e infectólogo recomendó a los padres y madres revisar «si su niño desarrolla fiebre persistente por más de cinco días, inyección en los ojos, hinchazón en manos y piel y una erupción en la piel, sobre todo, si (el menor) está muy irritable, pues podría ser el síndrome inflamatorio asociado con coronavirus».

De acuerdo el jefe de pediatría del Hospital Roosevelt, Ricardo Menéndez, el síndrome es tratable y el sistema de salud de Guatemala conoce el protocolo internacional para brindar atención, pero Menéndez subraya que su costo es alto.

Los fármacos que se administran a los pacientes pueden costar Q10 mil y un tratamiento puede requerir cinco o seis unidades, dijo el jefe médico.

Guatemala ha registrado un total un total de 78 mil 721 casos positivos acumulados de coronavirus, de los cuales el 3.7 por ciento han fallecido, es decir dos mil 890 defunciones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here