La Superintendencia de Administración Tributaria de Guatemala anunció que a partir del 1 de abril implementará la Declaración Única Centroamericana (DUCA).

Esto en cumplimiento de la resolución 409-2018 adoptada por el Consejo de Ministros de Economía de Centroamérica y después de haber realizado “todos los esfuerzos necesarios para su implementación”.

La Hacienda guatemalteca indicó que tanto la intendencia de aduanas como la gerencia de informática, en colaboración con los diferentes actores usuarios, han realizado “los cambios y pruebas que permitirán una implementación adecuada”.

“La Superintendencia de Administración Tributaria ha llevado a cabo una campaña de información y capacitación bastante intensa, habiendo tenido a la fecha más de 20 capacitaciones tanto a usuarios internos como externos, sumando más de 1.000 personas capacitadas el 20 de marzo”, aseguró.

Asimismo, recordó que hay un sitio web habilitado para tratar dudas y conocer más información de este tema, y reiteró el compromiso de Guatemala de “arrancar el 1 de abril con la declaración única aduanera”.

La Factura y Declaración Única Centroamericana, que Guatemala ya utilizaba con Honduras, es el documento legal electrónico que sirve para documentar las transferencias (antes exportaciones) y adquisiciones (antes importaciones) de mercancías con libre circulación, que se comercialicen entre contribuyentes del IVA de Guatemala y El Salvador e Impuesto sobre Ventas ISV de Honduras.

La Unión Aduanera entre los tres países del Triángulo Norte (Guatemala, El Salvador y Honduras) traerá efectos potenciales, según un estudio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), que pronostica un aumento de entre el 0,5 y 1,2 por ciento del producto interno bruto de las tres naciones, actualmente en 126.933 millones de dólares.

Las exportaciones también reflejarían un incremento de entre el 1,4 y el 3,6 por ciento, y para el empleo de entre el 0,6 y el 1,5 por ciento.

El Triángulo Norte tiene un producto interno bruto (PIB) de 117.861 millones de dólares y su comercio ronda el 62,5 por ciento de las exportaciones e importaciones de Centroamérica, según cifras oficiales.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *