Guatemala abrió el martes la 28 edición de la Apparel Sourcing Show, la única y más importante feria que reúne a la cadena de suministros de textiles y vestuarios en Centroamérica.

Alrededor de 150 empresas exponen sus productos en este evento organizado por la Asociación de Vestuario y Textiles (Vestex) que durará tres días y que fue inaugurado en un hotel del sur de la capital por el presidente de Guatemala, Jimmy Morales.

En su intervención, el mandatario se congratuló de que esta industria, la principal de exportación del país, haya crecido el año pasado en un 12 por ciento, pues según los datos disponibles en el 2018 esta industria generó 1.682 millones de dólares.

Morales felicitó a los empresarios por esos logros y los instó a “no detenerse”, pese a que reconoció que invertir en empresas en Guatemala “no es fácil y mucho menos lograr esos resultados”.

El presidente también exhortó a la industria de vestuario y textiles a seguir teniendo fe, pero sobre todo, valor para hacer proezas y seguir creciendo.

Y en este sentido recordó que el año pasado las expectativas de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de su país eran entre 2,4 y 2,8 por ciento, pero al final se cerró con un 3,1 por ciento.

En su mensaje, el jefe de Estado guatemalteco agradeció a los empresarios la generación de empleo y comentó que como gobierno está mejorando las carreteras para acelerar el traslado de la mercancía y facilitar el comercio.

También mencionó la unión aduanera que existe entre los países del Triángulo Norte de Centroamérica (Guatemala, El Salvador y Honduras), pero acotó que hay que detener a la gente más joven que se está marchando por falta de oportunidades.

Por su parte, la presidenta de la Asociación Guatemalteca de Exportadores, Connie de Paz, manifestó que el país necesita de empleos formales e instó a los líderes políticos de su país a tomar consciencia sobre este tema.

Y explicó que todas las mañanas unos tres millones de guatemaltecos salen a buscar empleo “y regresan a casa sin nada”, por lo que hay que cambiar el enfoque, el sistema y los incentivos para generar puestos de trabajo formales y ahí el sector de vestuario y textil es “altamente competitivo e innovador”.

Por su parte, el presidente de Vestex, Alejandro Ceballos, dijo que la industria le debe apostar a la innovación, tecnología y sostenibilidad y que su crecimiento se debe a la exportación de telas a los mercados internacionales.

Con información de EFE

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *