Foto: AFP

Restos de un centenar de mamuts y otros animales prehistóricos de entre 10.000 y 25.000 años de antigüedad fueron descubiertos durante la construcción del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México.

Los primeros hallazgos los registraron en octubre del año pasado en la base aérea militar de Santa Lucía, en Zumpango (periferia de la capital), lugar donde el gobierno edifica la terminal aérea

El jefe de la mesa de rescate arqueológico y paleontológico de la obra, el Capitán Jesús Cantoral, evoca ese momento frente a una de las perforaciones donde fueron hallados dos ejemplares de mamut, uno de ellos casi completo pues solo le falta la defensa (colmillo).

Asimismo, Cantoral agregó que: “Se ha mantenido una supervisión constante y al día de hoy tenemos 194 puntos de hallazgos, se han recuperado más de 100 individuos de mamuts, camello, caballo, bisonte, de pez, de aves, antílopes, roedores».

Para la extracción de los huesos de uno los mamuts, una decena de trabajadores y especialistas se encuentran escarbando, cuidando que el montículo de tierra que sostiene al otro no se desmorone.

Al mismo tiempo de la extracción de los descubrimientos, las obras del aeropuerto, un proyecto del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, avanzan a contrarreloj pues el mandatario prometió que la terminal será inaugurada en marzo de 2022.

El gobierno inició la construcción del nuevo aeropuerto en la base militar de Santa Lucía en 2019, tras cancelar las obras de otra terminal que se levantaba en Texcoco -impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018)-, alegando corrupción y despilfarro de recursos.

La administración de AMLO encargó al ejército mexicano la construcción de la obra, que ahora también incluirá un museo dedicado a los restos de mamuts y otros animales encontrados en dicho lugar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here