Cientos de millones de fragmentos de plástico se encuentran varados en un archipiélago del océano Índico, una muestra más de la magnitud de esta contaminación mundial, anunciaron investigadores.

En total, se hallaron más de 400 millones de fragmentos que pesan unas 238 toneladas en las playas de arena blanca de las islas Cocos. Según la bióloga Jennifer Lavers, cuyo estudio se publicó en la revista Nature Scientific Reports, estos pedazos en la superficie son solo la punta del iceberg.


 (A) Aldabra Atoll, north-west Indian Ocean, 2017. (B) Holandes Cays, San Blas Islands, Panama, 2013. (C) Laysan Island, North Pacific Ocean, 2004. (D) Catholic Island, Caribbean Sea, 2014. (E) Siniya Island, United Arab Emirates, 2013.

Tomada de: Nature.com

Según el equipo, la cantidad real de plástico en las playas estudiadas, en las diferentes capas de arena, equivaldría hasta 26 veces el volumen de los fragmentos visibles en la superficie.

La producción mundial de plástico sigue en pleno crecimiento, la mitad del volumen producido es de los últimos 13 años. Cada año, millones de toneladas acaban en los océanos, amenazando directamente a la fauna marina.

Para Jennifer Lavers, un hallazgo en un lugar tan remoto como las Cocos es fuente de gran preocupación.

Una buena parte de los desechos encontrados en el archipiélago son envoltorios de alimentos.

Fuente: AFP

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *