El Benemérito Comité Pro Ciegos y Sordos de Guatemala, a través de su División de Rehabilitación, recuerda que hoy 23 de marzo se conmemora el Día Mundial de la Rehabilitación, según la Organización Mundial de la Salud.

La Institución brinda a las personas con discapacidad visual su integración a la sociedad guatemalteca, por medio del Centro de Rehabilitación Integral CRI y el Centro de Rehabilitación de Adultos Mayores con Discapacidad Visual CRAMDVI.

En el Centro de Rehabilitación Integral CRI, las personas que asisten, reciben atención en trabajo social, psicología, orientación vocacional, procesos de rehabilitación integral, sistemas de alfabetización, lectoescritura Braille, a las personas sordas (alfabetización en lengua de señas, ábaco (cálculo aritmético, cuatro operaciones básicas aplicables a la matemática) , Orientación y Movilidad I y II, técnicas para la vida diaria, computación, mecanografía, técnicas de comunicación, educación física, música, caminatas ecológicas, sociales, culturales, deportivas, recreativas.

El Centro de Rehabilitación de Adultos Mayores con Discapacidad Visual CRAMDVI brinda actividades de la vida diaria, terapia ocupacional, orientación y movilidad, entrenamiento sensorial, sistema de lectoescritura Braille, sistema ábaco operaciones matemáticas básicas, música y gimnasia rítmica adaptada. Asimismo participan en actividades sociales, culturales, deportivas y religiosas. Además, llevan a cabo giras educativas, pláticas motivacionales y familiares, capacitaciones a la familia, en relación a la discapacidad de los alumnos y el proceso de rehabilitación, así como el servicio de transporte en puntos estratégicos.

También la Institución cuenta con el Programa de Rehabilitación a Domicilio PRAD, del Benemérito Comité Pro Ciegos y Sordos de Guatemala, que inició en el año 2005 y tiene como objetivo la rehabilitación de adolescentes y adultos en las comunidades, y de hombres y mujeres con discapacidad visual en su domicilio, proporcionándoles de manera individualizada técnicas y herramientas para que alcancen su autonomía personal, inclusión social y educativa, para superarse en sociedad.

El Centro Inclusivo Tecnológico CIT, del Centro de Rehabilitación Integral CRI, Benemérito Comité Pro Ciegos y Sordos de Guatemala, surgió en el año 2004 con el apoyo de la Fundación para las Américas (Trust for the Americas), cooperante de la Organización de Estados Americanos OEA, quienes lanzaron el Plan Piloto Programa de Oportunidades de Empleo, por medio de la Tecnología POETA en Guatemala, con el objetivo de ofrecer formación tecnológica y oportunidades laborales a las personas con discapacidad.

Además, el Programa de Atención a Sordociegos Adultos PASC, brinda formación y enseñanza a personas con baja audición y/o visión previamente diagnosticada en el Hospital de Ojos y Oídos “Dr. Rodolfo Robles Valverde”, a quienes proporciona conocimientos en el Sistema dactilológico, capacitación en guía e interpretación para la familia y el entorno social, orientación vocacional y familiar.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *