Humanium Metal en El Salvador realiza el foro virtual: ¡Juntos/as por el ODS 16!

Por: Leydin Sorto


¡Transformando metal, transformando mentes!

Humanium Metal en El Salvador, impulsada en El Salvador por la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD), la Fundación Red de Sobrevivientes y Personas con Discapacidad e IM Suecia realizó el foro virtual: ¡Juntos/as por el ODS 16! Exploración de ejemplos de buenas prácticas para abordar la violencia armada y el crimen organizado desde la perspectiva de los jóvenes y los sobrevivientes de la violencia armada

El foro se realizó en el marco de los diálogos de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC por sus siglas en inglés) como parte de la décima sesión de la Conferencia de las Partes de la Convención de las Naciones Unidas contra el Crimen Organizado Transnacional.

La embajadora de El Salvador en austria, Julia Ema Villatoro, dijo: “Con gran satisfacción compartimos que El Salvador ha sido parte de Humanium Metal desde sus inicios y fue el primer país en poner a prueba este modelo, en ese sentido agradezco a la los organizadores y a la ong IM por brindarnos poder escuchar las buenas prácticas y los resultados obtenidos a través de la buena implementación de este magnífico proyecto”.

En el evento se presentó que las armas de fuego matan a población joven y afectan la economía, siendo los hombres los más afectados en los tres paises ya que la moyoria de las victimas del sexo masculino en proporciones oscilan entre el 87.5 % y el 92.35 % de los casos. Sin embargo la violencia se centra en en los jóvenes entre 15 y 29 años de edad a este sector se le atribuye aproximadamente el 50% del total de los homicidios regidtrados en cada país.

El director de Acceso a la Justicia, Hector Carrillo, dijo: “En la región hay un alto nivel de circulación de armas de fuego, en El salvador hasta el año pasado tenemos un poco más de 140, 000 armas de fuego y en Guatemala tenemos más de medio millón de armas son exactamente 585,405 y en Honduras contabilizamos 384,768 armas circulando legalmente, eso da una tasa de posesión de armas de fuego elevada por cada cien mil habitantes”

Además la violencia en la región es preocupante ya que la tasa de homicidios está por arriba de la tasa global. El salvador en el 2019 mostró una tasa de 36 %, Guatemala presentó una tasa de 21.15 % y Honduras 41.2 % homicidios por cada cien mil habitantes..

Según, El Banco Interamericano (BID), América Latina gasta en promedio un 3.5% del PIB en costos públicos y privados por la violencia e inseguridad. Esta cifra es el doble de lo invertido en países desarrollados. El Salvador y Honduras, los porcentajes fueron 6.16 % y el 6.51 % respectivamente, mientras que Guatemala registró un 3.04 %.

Es por eso que Humaniun está llevando a cabo el proyecto que consiste en destruir armas de fuego y con el metal se está fabricando artículos que son comercializados. Parte de las ganancias se utilizan para realizar diferentes actividades en pro de las comunidades: San Martin, Mejicanos, Santo Tomas, Ilopango y Quezaltepeque.

Además Humaniun Metal está promoviendo el fortalecimiento de espacios de diálogo, formación profesional de jóvenes, emprendimiento económico entre otras actividades. 

Fuente: Foro de Humanium Metal.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here