El Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) alertó del riesgo que existe de que el gobierno del presidente Jimmy Morales rompa el orden constitucional y el régimen democrático en Guatemala.

El Icefi expresó esa preocupación ante la crisis política causada por “el ataque del gobierno en contra de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y la Corte de Constitucionalidad (CC)”.

La institución regional consideró que la lucha contra la corrupción y la impunidad en el país debe ser “irrenunciable”, por lo que pide al gobierno cesar los ataques en contra del organismo de las Naciones Unidas.

“Estos ataques agudizan el riesgo de retroceder lo logrado y de que se reconstituyan y fortalezcan las redes político-económicas ilícitas y otras estructuras criminales que por mucho tiempo se han beneficiado de la corrupción y la impunidad imperantes”, advirtió en un comunicado.

Agregó que el ataque contra la CICIG ha provocado un enfrentamiento abierto entre el gobierno y las Naciones Unidas con señalamientos sin fundamentos.

El Icefi advirtió que las consecuencias de este conflicto pueden resultar “muy perjudiciales para Guatemala, incluyendo el aislamiento internacional y restricciones a la cooperación” tanto la de carácter multilateral como la bilateral.

El Instituto alentó a la CC a continuar protegiendo el orden constitucional y el régimen democrático en Guatemala, y saludó la resolución que emitió el miércoles con la que dejó en suspenso la salida anticipada de la CICIG del país.

El pasado lunes el presidente Morales anunció su decisión de dar por terminado el acuerdo que estableció ese organismo de las Naciones Unidas en Guatemala en 2007 para luchar contra las mafias y la corrupción.

Además, el Icefi dijo que también existe el riesgo de que el Ejecutivo no acate la resolución de la CC, con los cual “rompería el orden constitucional y el régimen democrático”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *