Los titulares de las Secretarías del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), encabezados por el Secretario General, Vinicio Cerezo, sostuvieron una reunión de trabajo con Alexandra Hill,Canciller designada por el Presidente Electo de El Salvador Nayib Bukele.

El encuentro tuvo como objetivo contribuir a la transición en los temas de integración regional para el ejercicio de la Presidencia Pro Tempore que El Salvador asumirá a partir del 1° de julio del presente año.

Durante el encuentro se tocaron temas sobre el rol estratégico que tiene El Salvador en el proceso de la integración regional, la interdependencia de las economías de los países miembros, así como el impulso a grandes proyectos y procesos regionales.

“La integración centroamericana es el proceso más avanzado del continente y ofrece importantes resultados, puesto que la región es el segundo socio comercial de los países que la integran. En este marco, se ha desarrollado la primera Unión Aduanera Trinacional de América Latina y el Caribe, la interconexión eléctrica que garantiza el servicio a la población, la negociación conjunta en la compra de medicamentos, que ha generado un ahorro de $92 por cada $1 invertido por los países, entre otros”, enfatizó Cerezo

Otras iniciativas

Asimismo, se conversó de iniciativas tales como el Plan de Acción para la Atención Integral de la Migración; la Alianza con la NASA para una región resiliente; el establecimiento de posiciones conjuntas como ocurrió ante la COP24; el foro de cooperación Sur-Sur; PABA+40; y la reciente estrategia que se trabaja sobre los Precios del Café.

Así como, la implementación del vuelo centroamericano, la validez de títulos universitarios en los países miembros del SICA, la protección social, la vulnerabilidad de la región y medidas concretas de resiliencia.

“Queremos trabajar por una Centroamérica unida, ya que sabemos que juntos somos más fuertes Por lo que me comprometo personalmente a potenciar los proyectos y acciones que como región se están impulsado para el desarrollo económico y social de nuestras poblaciones”, expreso Alexandra Hill.

La delegación del SICA, en su rol de coordinación del Sistema y responsable de los Pilares/Subsistemas de Fortalecimiento Institucional y Seguridad Democrática, estuvo conformada por Vinicio Cerezo, Secretario General, Olinda Salguero, Jefa de Gabinete de la SG-SICA, Werner Vargas, Director Ejecutivo, Yanira Quiteño y Alejandro Solís, en representación de la Secretaría de Integración Social Centroamericana (SISCA) y coordinador del Pilar/Subsistema Social entre otros.

El Salvador asume la PPT del SICA en julio:

Por otra parte, de acuerdo al orden de rotación, corresponde a El Salvador liderar la Presidencia Pro Tempore del SICA a partir del 1° de julio de 2019.

La Presidencia Pro Tempore es la función que ejerce un Estado parte del SICA, de articulación entre los gobiernos, y los órganos e instituciones del Sistema, para el desarrollo continuado de la Agenda de la Integración Regional, durante un período de seis meses con una rotación en el orden geográfico centroamericano, comenzando por Belize, luego Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y República Dominicana.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *