Fotografía: Kevin Lemus

De junio a agosto del presente año, el volcán de San Miguel ha presentado un nivel de actividad estable, es decir, no ha presentado señales de intranquilidad, a pesar de las intensas lluvias recibidas.

En cuanto a la vibración sísmica del volcán Ilamatepec de Santa Ana, se mantuvo entre 18 y 23 unidades RSAM en promedio día, es decir, en rango dentro de lo normal. En cuanto a los sismos asociados con fractura de rocas, cuatro fueron registrados durante el mes. Uno de ellos, con magnitud 1.8, fue localizado al norte del cráter, aproximadamente a 1 km. Por su profundidad y características espectrales, forma y fases, se interpreta como un sismo originado por fractura de roca alterada del sistema hidrotermal. Además, se registraron 42 sismos relacionados con movimiento de fluidos hidrotermalizados.

La vibración sísmica del volcán de San Salvador se mantuvo dentro de lo normal, fluctuando entre 16 y 20 unidades RSAM, promedio día. La Red de Estaciones Sísmicas, registró un total de dos sismos en la zona del volcán, uno de ellos, con magnitud 1.6 a 3.1 km de profundidad, a 2 km al norte del cráter. Por sus características espectrales y forma, se relaciona con fractura de medio rocoso frágil de la falla norte del volcán. Guardarrecursos del MARN que se mantienen en la zona del volcán, no reportaron anomalías. De acuerdo al monitoreo realizado, el volcán se mantiene con actividad latente.

La caldera de Ilopango se mantuvo fluctuando entre 15 y 20 unidades RSAM en promedio diario. La red sísmica nacional registró un total de dos sismos en la zona del volcán, que se asocian al movimiento de fallas que afectan la zona del volcán. En general, la actividad de esta caldera se mantiene estable.

La actividad del volcán de Izalco es baja. En su cráter y, laderas norte y occidental, persisten fumarolas que emiten vapor de agua. Los guardarrecursos del MARN, que residen en la zona, no reportan cambios.

En cuanto al Volcán de San Vicente (Chichontepec), la vibración sísmica en la zona se mantiene en valores bajos, lo cual es normal. La red de estaciones, no registró sismos asociados a la actividad del volcán. Los pobladores que residen en la zona tampoco reportaron cambios que indiquen intranquilidad volcánica.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here