Estados Unidos 

Importancia del voto latino en EUA

Cuando se habla del electorado hispano y latino en Estados Unidos, a menudo se hace en términos reductivos. Sus motivaciones e intereses políticos por lo general son incomprendidos o definidos de manera muy limitada en las campañas y los medios noticiosos. La diversidad de opinión e historia que existen dentro de las comunidades hispanas con frecuencia se desvalorizan.

Al igual que todos los electores, ellos son multifacéticos: sus conductas y preferencias políticas casi siempre están vinculadas a su edad, región, educación e incluso a la historia de migración de su familia

Hay 325 millones de habitantes de Estados Unidos, de estos, existen más de 29 millones de votantes latinos inscritos en Estados Unidos, los cuales conforman cerca del 13% de todo el electorado del país. Esa cifra es un aumento considerable de los 12,4 millones de hispanos y latinos que tenían derecho al voto en 1998.

México es, de lejos, el país más representado con más del 60% del total de latinos en EE.UU. Le siguen Puerto Rico, Cuba, El Salvador y República Dominicana.

Y con representaciones más pequeñas están: Guatemala, Colombia, Honduras, Ecuador, Perú, Nicaragua, Venezuela, Argentina, Panamá, Chile, Costa Rica, Bolivia, Uruguay y Paraguay.

De los  millones de hispanos y latinos que tuvieron derecho a votar, alrededor del 60 por ciento son menores de 45 años. Un tercio de ellos tiene menos de 30.

Los latinostienen una imagen “en decadencia” de ambos partidos, y aunque son más bien demócratas, creen que éstos “no están haciendo lo suficiente”, dice Christine Marie Sierra, profesora emérita de Ciencias Políticas de la Universidad de Nuevo México.

Sin embargo, tanto demócratas como republicanos cometen el grave error de ignorar a los latinos, que además constituyen un bloque muy diverso y no votan de forma monolítica.

Los republicanos, por ejemplo, cuentan con el apoyo de la mayoría de los cubano-estadounidenses, pero también de veteranos de guerra o evangélicos hispanos centroamericanos.

En estas elecciones se renovaron los 435 asientos de la Cámara de Representantes, así como 35 de los 100 escaños del Senado.

También se votó por los gobernadores de 36 de los 50 estados y sus respectivos congresos locales.

Related posts

Leave a Comment