Foto: cortesía

El monto promedio de las remesas que los salvadoreños migrantes envían a sus seres queridos registró un aumento durante septiembre, según datos del Banco Central de Reserva (BCR). La misma entidad mostró datos en los que se observa que estos envíos comienzan a recuperarse hacia los niveles de 2019.

Durante el período de enero a septiembre, la remesa promedio que se transfiere en moneda pasó de $265.8 en 2019 a $273.2 este año. Si se toma solo el servicio de abono a cuenta en las entidades bajo supervisión, el monto promedio sube a $349. También hay otro tipo de operaciones, como abonos que no son a cuenta y recargas en el teléfono.

Los compatriotas en el exterior han aprovechado el período de recuperación para incrementar sus envíos, envíos que habían sido paralizados por la pandemia del COVID-19.

Durante septiembre de este año, El Salvador recibió $552.6 millones, un incremento equivalente al 20 % en comparación con la cantidad recibida en 2019 el mismo mes. El monto acumulado de los nueve meses en remesas familiares es de $4,881.1 millones y, aunque todavía es inferior al del año pasado, la brecha comienza a reducirse. Así, el BCR consignó que la cifra refleja un 0.8 % de reducción interanual.

Las remesas familiares también son un estímulo al consumo y la disponibilidad de dinero en circulación, que son dos aspectos centrales para la recuperación económica. El Gobierno del Presidente Nayib Bukele se mantiene firme en apoyar a la comunidad de salvadoreños en el exterior a que mantengan y fortalezcan sus lazos con el país.

En el departamento occidental de Santa Ana hay diferentes municipios donde la mayoría de sus residentes ahora viven en el exterior o estos mismo apoyan a sus familiares en el territorio nacional, entre ellos: San Antonio Pajonal, Metapán, Candelaria y Santiago de la Frontera, entre otros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here