Se informa sobre la concentración de material particulado menor a 2.5 micrómetros de de diámetro (PM2.5), registrado en el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS), durante el período comprendido entre el 3 y 9 de enero de 2020.

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) presento el informe, donde también proviene de datos registrados por la red de estaciones de monitoreo de la calidad del aire ubicadas en el AMSS. Una de ellas ubicada en la Universidad Don Bosco (identificada como estación UDB), otra, en el Centro de Gobierno, denominada estación CGOB; y una tercera, en el Comando de Doctrina y Educación Militar, denominada estación CODEM.

El informe, revela que el sábado 4 de enero a las 11:00 a.m., fue la hora de mayor concentración registrada durante la semana por la estación UDB. El resto de la semana la calidad del aire fue en su mayoría buena.

La medida de 2.5 micrómetros de diámetro es 20 veces más pequeña que el cabello humano y de fácil ingreso en los pulmones de las personas.

Si bien es cierto, la calidad del aire se cataloga entre buena, satisfactoria, no satisfactoria, dañina a la salud, muy dañina a la salud y peligroso, entonces según el índice del AMSS, del viernes 3 al 4 de enero del 2020, la calidad del aire se cataloga como satisfactoria, por otro lado, del domingo 5 de enero al jueves 9, se cataloga como buena.

La calidad del aire que se respira en el AMSS se clasifica según los valores establecidos por el Índice Centroamericano de Calidad del Aire (ICCA).

De esta manera, la categoría «Buena» y «Satisfactoria», indica a que no se anticipan impactos a la salud cuando la calidad del aire se encuentra en este rango.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here