“El Centro Nacional de Inteligencia, creado en julio 2018, puede ser un retroceso frente a los Acuerdos de Paz”, indica Michelle Bachelet Alta Comisionada de Derechos Humanos para las Naciones Unidas, quien presentó su informe en Ginebra.

La agenda regresiva del Congreso y la creación del Consejo Nacional de Inteligencia (CNI) uniendo funciones civiles y militares que conforman parte del informe que presentó la comisiónada Bachelet, ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, en Ginebra, Suiza.

El informe, expone la situación de los derechos humanos durante 2018, en la ciudad de Guatemala a cargo de la representante en el país de la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), Liliana Valiña.

“El año estuvo atravesado y sigue lamentablemente, por una agenda legislativa regresiva que podría profundizar la impunidad, restringir el espacio cívico y delimitar los derechos de los pueblos indígenas, las mujeres y las personas LGBTI”, explicó la Licda. Liliana Valiña. Concretamente se refirió a las reformas a la Ley de Reconciliación Nacional.

Un elemento que preocupó a Bachelet, indicó Valiña, fue la creación del CNI, que une las funciones de inteligencia civil y militar, cuando los Acuerdo de Paz, en relación con el fortalecimiento del poder civil y la función del Ejército en una sociedad democrática y la Ley Marco del Sistema Nacional de Seguridad, requieren su separación.

“El CNI se creo mediante un reglamento que incorpora definiciones subjetivas en torno a lo que podría representar una amenaza, en movimientos o personas tanto nacionales o extranjeras”, explicó Carmen Rosa de León, de el Instituto de Enseñanza para el Desarrollo Sostenible (LEPADES). Esto podría darle la potestad al Estado para justificar acciones reñidas con los derechos humanos, como seguimientos o vigilancias de personas que sean consideradas como amenazas, añadió De León.

“La no renovación del mandato de la CICIG y la posterior suspensión unilateral, así como la prohibición del ingreso del comisionado Iván Velásquez” , fue parte del contexto expuesto por las Naciones Unidas.
Esta instancia del Consejo Nacional de Inteligencia (CNI) que preocupa tanto a la Alta Comisionada. Se creó CNI en julio de 2018 mediante el Acuerdo 135-2018, que modifica el reglamento orgánico interno de la Secretaría de Inteligencia Estratégica. En el 2005 el General y diputado retirado Sergio Camargo fue quien promovió la creación del CNI, y lo administro un director con rango ministerial, adscrito a la Presidencia en ese entonces.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *