La crítica política y social, el enaltecimiento a los héroes anónimos de Brasil y los homenajes a Marielle Franco, la concejala negra y lesbiana cuyo asesinato sigue impune un año después, destacaron en el cierre del Carnaval de Río de Janeiro, la mayor fiesta al aire libre del mundo.

En el segundo y último día de desfiles en el Sambódromo se vivificaron las razas ancestrales, se enaltecieron los héroes que la historia calló y se evidenciaron las prácticas corruptas que a lo largo de los años se han visto en Brasil para acceder al poder, una realidad que encontró eco en el público.

Reuters

Dos escuelas destacaron por el ingenio utilizado para poner en evidencia la problemática política y social que aún se vive en el país, donde decenas de diputados y congresistas son investigados por corrupción y donde la pobreza se concentra en las favelas, habitadas en su mayoría por negros.

La crítica fue más allá de la política y llegó al corazón de la mayor fiesta de Brasil por parte de la Sao Clemente, la escuela que abrió el segundo día de desfiles, y que cuestionó la comercialización tipo “Hollywood” del Carnaval, mostrando los costos y las exuberancias que dejaron atrás la tradición y la cultura popular.

Reuters

Las 14 escuelas del grupo especial que terminaron este martes sus desfiles quedan a la espera de la decisión de los jueces, que se conocerá el miércoles de ceniza cuando anuncien la ganadora y se ponga fin a un capitulo más de la fiesta más emblemática de Brasil.

Fuente: EFE

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *