Josué Alvarado y Roberto Rivera Ocampo, candidato a Presidente y Vicepresidente de la República por el partido VAMOS, interpusieron el pasado jueves 10 de enero una demanda de inconstitucionalidad contra la Asamblea Legislativa por la elección del Fiscal General Raúl Ernesto Melara Morán.

La denuncia se interpuso ante la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia debido al acto de autoridad ejecutado por el Órgano Legislativo como los responsables de haber violado la Constitución. La violación expresada por el partido es referente al Decreto Legislativo N° 220 de fecha veintiuno de diciembre del año dos mil dieciocho.

Pues dicho decreto legislativo contiene una normativa textual y contextualmente violatoria de la Constitución de la República según el partido.

En su petición de inconstitucionalidad el partido VAMOS expresa lo siguiente:

Tomando como base los fundamentos antes relacionados a vos Honorable Sala de lo Constitucional PIDO:

  1. a) Se nos admita la presente demanda de inconstitucionalidad.
  2. b) Se me tenga como parte demandante en el presente proceso.
  3. c) Cumpliendo con los requisitos establecidos en la Ley de Procedimientos Constitucionales, se le dé el trámite que corresponde a la presente demanda.
  4. d) Se suspendan provisionalmente los efectos del decreto legislativo demandado por las razones y antecedentes citados y se ordene de inmediato a la Asamblea Legislativa realizar nuevamente la elección del Fiscal General de la República conforme a derecho.
  5. e) Previos los trámites correspondientes y conforme las consideraciones hechas en esta demanda, en sentencia definitiva se declare inconstitucional el Decreto Legislativo N° 220, del 21 DE DICIEMBRE 2018, publicado en el Diario Oficial N° 1, Tomo 422, del 3 de enero de 2019, referente a la elección del Fiscal General de la República para el período 2019-2022, según el procedimiento que establece la Constitución de la República y la jurisprudencia constitucional para esta clase de elección.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *