Con la pandemia de COVID-19 que pone de relieve las profundas desigualdades estructurales en la sociedad de los EE.UU., The Greenlining Institute presenta una visión audaz para una economía más equitativa y pide un replanteamiento radical del desarrollo comunitario en su Guía de economía verde recién publicada.

La Gerente del Programa de Desarrollo Comunitario de Greenlining, dijo que “No es suficiente simplemente reconstruir una economía que está claramente quebrada. La pandemia nos ha demostrado cuán profundamente el racismo y la inequidad están arraigados en nuestra economía. Esta guía ofrece una manera de repensar cómo hacemos todo, desde viviendas e infraestructura hasta parques, transporte y más, poniendo a la comunidad en el centro. Necesitamos una economía verde ”.

La guía ofrece un camino hacia una economía cooperativa, regenerativa, democrática, no explotadora e inclusiva también establece las barreras que actualmente se interponen en el camino de dicha economía, incluida la dinámica de poder desigual que mantiene a los miembros de la comunidad fuera de la toma de decisiones, una mentalidad de arriba hacia abajo, la falta de desarrollo de capacidades para los vecindarios marcados en rojo o sin inversión. La guía establece seis estándares para la inversión comunitaria equitativa, seguidos de ejemplos concretos de cómo podrían aplicarse en situaciones particulares. Los estándares son: 

  1.   Enfatice las soluciones con conciencia racial , porque las políticas con conciencia racial como la línea roja y la renovación urbana nos llevaron a este punto, y los enfoques neutrales en cuanto a la raza no pueden solucionarlo.
  2.   Dar prioridad a los enfoques multisectoriales , ya que si bien los programas pueden estar aislados, los problemas que enfrentan las comunidades no lo están.
  3.   Ofrecer beneficios intencionales a las comunidades desatendidas, en lugar de simplemente asumir que los beneficios se “filtraran”. 
  4.   Fortalecer la capacidad comunitaria , que con demasiada frecuencia se ha visto erosionada por la desinversión a largo plazo y las políticas discriminatorias.
  5.   Sea impulsado por la comunidad en cada etapa , desde el establecimiento de objetivos hasta el análisis.
  6.   Establecer caminos hacia la creación de riqueza que puedan llegar a tantos como sea posible e incluir caminos más allá de la propiedad de vivienda, con menores barreras de entrada.

“Estamos pidiendo una transformación dramática de cómo se han hecho las cosas en nuestra economía durante mucho tiempo”, dijo Cooper. “Nuestro sistema económico actual no está diseñado para satisfacer las necesidades de las comunidades de color. Si algo nos ha mostrado la crisis actual es que ahora es el momento de empezar a hacer las cosas de otra manera ”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here