Fotografía: Cortesía

La Mesa Permanente para la Gestión de Riesgos en El Salvador (MPGR) realizó una serie de denuncias públicas a través de un comunicado, debido a supuestos hechos de violencia en contra de mujeres indígenas que desde hace varias semanas se manifiestan en defensa del parque ubicado en el municipio Villa de Cuisnahuat, departamento de Sonsonate.

Debido a la resistencia de los pobladores de ver destruido el espacio que había contribuido al sano esparcimiento de los lugareños, afirman que el alcalde se comprometió a una mesa de diálogo, lo cual no fue cumplido por parte del mismo y continuó con la construcción del mercado.

Las comunidades han solicitado una respuesta del alcalde por la decisión que no les fue consultada, pero manifiestan que solo han recibido agresión de parte del CAM y la Policía Nacional Civil (PNC).

El último hecho de violencia contra el grupo manifestante, constituido en su mayoría por mujeres indígenas, que se mantiene en la entrada de la construcción del mercado se registró el pasado 10 de septiembre de 2020, cuando la PNC agredió a una de sus integrantes, ante esta situación el resto de mujeres defendieron a su compañera originándose un conato de violencia.

Exigen que el edil brinde explicaciones sobre la obtención de los permisos que manifiesta tener en sus manos para construir el mercado. La MPGR dice que lo anterior debe ser investigado con el objetivo de deducir responsabilidades por la pérdida de la vegetación de este espacio, de la fuente de agua natural que abastecía a parte de la población y la destrucción de la recreación que el mismo proveía.

En entrevista con medio nacional, el alcalde Sierra afirmó que el mercado se convertirá en un polo de desarrollo para el pueblo, y los habitantes ya no tendrán que ir a comprar a San Julián o Sonsonate.

Pero, ante las recurrentes agresiones por parte del CAM y la PNC que constituyen violaciones a los derechos humanos de dicha población, piden urgentemente la intervención de la Fiscalía General de la República, al igual que las diferentes carteras de Estado encargadas de velar por su protección.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here