La tasa de graduados de las escuelas de secundaria alcanza un nivel histórico

0
11

La tasa nacional de graduación de escuela secundaria alcanzó un nivel histórico de 84.6 % en 2017, un aumento en relación con el 79 % de 2010 y el 71 % desde 2001 y los estudiantes hispanos, negros y de bajos ingresos han seguido impulsando este incremento.

Se dice que los estudiantes hispanos registraron una tasa de graduación del 80 % en 2017, los estudiantes negros obtuvieron una tasa de graduación del 77.8 % y los estudiantes de bajos ingresos alcanzaron una tasa de graduación del 78.3 %.

Este progreso en el último decenio y medio significa que más de 3.5 millones de estudiantes adicionales se han graduado a tiempo, en lugar de abandonar la escuela, pese a estos incrementos, el progreso se ha frenado, lo cual demuestra la necesidad de articular una respuesta coordinada y concertada a nivel de escuela, comunidad, estado y nación con el fin de satisfacer las necesidades de todos los jóvenes y eliminar las disparidades existentes.

“Gracias a los esfuerzos sostenidos y concentrados de los distritos, los estados y el país en el último decenio y medio, millones de estudiantes adicionales se han graduado de secundaria, en lugar de abandonar la escuela”, declaró John Bridgeland, CEO y fundador de Civic.

Unir los puntos: la escuela secundaria y la preparación para la universidad
como reconocimiento de que la graduación de escuela secundaria no representa la línea de meta, la edición de este año del informe Construir un país de graduados, divulgada por primera vez contiene un análisis de las mejoras en la escuela secundaria, para evaluar si los avances en las tasas de graduación de escuela secundaria a escala nacional y en cada estado están acompañados de una mejor preparación para la educación posterior a la secundaria.

El índice de las mejoras en la escuela secundaria (Secondary School Improvement Index) utiliza el porcentaje de estudiantes que obtuvieron una calificación de competente en Lectura y Matemática en el examen NAEP de octavo grado, el porcentaje de graduados de escuela secundaria que obtuvieron una calificación de tres o superior en las pruebas de colocación avanzada (Advanced Placement), y el porcentaje de estudiantes que se gradúan a tiempo en cuatro años.

Este análisis indica que no existen pruebas firmes a nivel nacional de que los avances en las tasas de graduación de escuela secundaria se hayan logrado a expensas de la preparación para la universidad.

Además, en la mayoría de los estados, las mejoras en otros indicadores del éxito en la escuela secundaria han coincidido con aumentos en las tasas de graduación, lo cual indica que los aumentos en las tasas de graduación de escuela secundaria representan auténticos avances en la preparación.

Por otra parte, eliminar las disparidades para alcanzar la tasa de graduación del 90 % 
Pese al sostenido progreso, el país no avanza al ritmo necesario para alcanzar la meta de la tasa de graduación del 90 %, lo cual exigiría graduar a otros 199,466 estudiantes adicionales a tiempo y aumentar en más del doble la tasa de avance anual de graduación del período 2011-2020.

Para lograr una trayectoria equitativa hacia la tasa del 90 %, la mayoría de estos graduados adicionales tendría que consistir en estudiantes de color, estudiantes de bajos ingresos y estudiantes con discapacidades.

La edición de 2019 del informeConstruir un país de graduadospor primera vez contiene un panorama de las tasas de graduación de los estudiantes sin hogar. Los estudiantes sin hogar enfrentan múltiples barreras para graduarse, al margen de la situación de pobreza, y los datos preliminares parecen indicar que esta población pudiera tener la tasa de graduación más baja de cualquier subgrupo del país.

La campaña “La educación lleva a casa” (“Education Leads Home”) que llevan a cabo Civic, Schoolhouse Connection y la Alianza Promesa de Estados Unidos (America’s Promise) involucra las escuelas, los estados y el país en un intento por aumentar tales tasas de graduación.

“Hay más de 1.3 millones de estudiantes desde preescolar hasta el grado 12 que carecen de hogar, un nivel histórico. Sabemos que los menores que carecen de hogar tienen 87 % mayor probabilidad de abandonar la escuela secundaria”, expresó Barbara Duffield, directora ejecutiva de SchoolHouse Connection.

“Preparar a los estudiantes para un futuro exitoso sin duda no termina con un diploma de escuela secundaria; no obstante, es un primer paso crucial”, señaló Deb Delisle, CEO de la Alianza para la Educación Excelente (Alliance for Excellent Education).

Autores y patrocinadores 

Construir un país de graduados (Building a Grad Nation) tiene como autores a Matthew Atwell, John Bridgeland y Erin Ingram, de Civic, y a Bob Balfanz, del Centro Todos se Gradúan (Everyone Graduates Center) de la Facultad de Educación de la Universidad Johns Hopkins, y se ha divulgado en colaboración con la Alianza Promesa de Estados Unidos y la Alianza por la Educación Excelente.

Juntas, las cuatro organizaciones lideran la campaña GradNation, una iniciativa nacional para aumentar la tasa de graduación de escuela secundaria a tiempo hasta el 90 % y preparar a los jóvenes para incorporarse a la educación posterior a la secundaria y a la fuerza laboral. La edición de este año del informe, presentada por el patrocinador principal AT&T y los patrocinadores de apoyo Pure Edge y la Fundación Raikes, es la décima actualización anual sobre el progreso y los desafíos para elevar las tasas de graduación de escuela secundaria.

El apoyo que AT&T ha brindado a Construir un país de graduados se inserta en AT&T Aspire, la iniciativa filantrópica insignia de la empresa, que enfatiza la inversión en la educación y la capacitación laboral para crear una fuerza laboral diversa y calificada.

Leave a reply