Las mujeres se manifiestan en el Día Internacional de la Mujer

0
1

Cada 8 de marzo, mujeres de diversos sectores del país se unen para hacer masiva la conmemoración al Día Nacional e Internacional de la Mujer, fecha reconocida en 1975 por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), recordando la lucha de la mujer por su participación en la sociedad en igualdad con el hombre.

Uno de los hechos más simbólicos en la lucha de las mujeres por hacer valer sus derechos, se dio lugar en 1957, con la manifestación de las trabajadoras de una fábrica de textiles de Nueva York, en la que murieron 120 mujeres.

En el contexto actual de El Salvador, el movimiento feminista ha ido creciendo ya que se ha ido evidenciado cada vez más la violación de los derechos a las mujeres, siendo el aborto uno de los temas que más debate ha desatado debido a la diversidad de riesgos que representa, ante esto y ante las puertas de un nuevo Gobierno entrante, dichas exigencias recaerán en este.

“Al nuevo Gobierno le exigimos lo mismo que hemos venido exigiendo durante muchos años, la reivindicación de esos derechos, conocemos de muchas situaciones de violaciones que están sufriendo muchas mujeres, como es el caso de las mujeres que están siendo criminalizadas por complicaciones obstétricas, abortos espontáneos; esperamos de este nuevo Gobierno, políticas consecuentes con los derechos de las mujeres, que no sea una cuestión que las mujeres tengamos que venir exigiendo y exigiendo”, dijo , Loyda Robles, Coordinadora del Programa de Transparencia y Anticorrupción de FESPAD .

Robles, también hizo énfasis en que si bien se han logrado algunos avances, aún existen deficiencias como en el sistema de justicia del país al no reconocer a los feminicidios como tal, sin seguir el debido proceso

“Aún podemos contar con una Ley pero no necesariamente eso implica una garantía para la protección de la mujer, reconocemos del Gobierno saliente algunos avances que ha tenido en temas de legislación, salud, no obstante, siguen habiendo feminicidios, el sistema de justicia sigue viendo estos casos como si fueran casos comunes; hay que recordar que asesinan a mujeres por su condición de ser mujer”, agregó Robles.

Por su parte, la abogada, Bertha Deleón, hizo énfasis en dicha debilidad del sistema de justicia, haciendo referencia al caso de las 17 mujeres, condenadas por homicidio, por la muerte de sus hijos recién nacidos, a raíz de abortos espontáneos.

“Que nos unamos, luchemos, no tengamos miedo a dar nuestra opinión, el sistema de justicia en este país, también tiene que respetar el derecho de las mujeres y puntualmente en el tema de las 17 que es en el que estoy trabajando, pues que se pueda liberar a las mujeres que aún están presas”, explicó Deleón.

La abogada también mencionó que el Estado debe garantizar a las niñas, adolescentes y jóvenes, el acceso a educación sexual en las escuelas.

“Lo más urgente para nosotros es garantizar los derechos sexuales y reproductivos, es decir que las niñas, las adolescentes, las jóvenes tengan acceso a educación sexual en las escuelas, que sean capaces de tomar sus propias decisiones y que el Estado garantice ese derecho”, dijo.

Así mismo, Keyla Cáceres, representante de la Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto, destacó la exigencia por despenalizar este tipo de delito, ya que El Salvador es uno de los pocos países que conserva dicha medida.

“Exigimos la despenalización del aborto por salud y vida de las mujeres, sabemos que en El Salvador tenemos veinte años con esa penalización absoluta que ha dejado un sin fin de mujeres dentro de la cárcel que hasta el día de hoy seguimos teniendo veinte privadas de libertad por delitos que no cometieron”, dijo Cáceres.

Además, se exige al Gobierno entrante que cumpla con su plan de trabajo ya que se han retomado propuestas del movimiento feminista, así también, que el Ejecutivo haga presión a la Asamblea Legislativa para darle seguimiento a propuestas de Ley en función de los derechos de las mujeres.

“Estamos exigiendo primero que cumpla su plan de gobierno donde fueron retomadas parte de las demandas de la plataforma salvadoreña “Nada es de Nosotras sin Nosotras” que funcionó con varias instituciones feministas, sabemos que la pusieron en su plan de gobierno pero no sabemos cómo la iban a llevar a cabo, ni se reunieron con el movimiento feminista y por su puesto vamos exigir que como Gobierno central obligue a la Asamblea Legislativa a trabajar por leyes que han quedado paralizadas, entre ellas la despenalización del aborto”, agregó Cáceres.

La conmemoración del Día Nacional e Internacional de la Mujer, puso en manifiesto el crecimiento del movimiento feminista en el país, con más de 30 organizaciones feministas,  llenando de colores, pancartas y un sin fin de mensajes en alusión a una construcción de una sociedad donde las mujeres y los hombres estén en iguales condiciones en todos los ámbitos, respetando los derechos de las mujeres en igualdad de condiciones.

Leave a reply