Líderes en Los Ángeles promueven una jornada laboral justa

0
2

La coalición Semana Laboral Justa en Los Ángeles (Fair Workweek LA) llevó a cabo una conferencia de prensa junto con el presidente del Concilio de la ciudad, Herb J. Wesson Jr. y los concejales Curren Price y Paul Koretz para anunciar planes de introducir una propuesta de ordenanza sobre horarios justos para los trabajadores de las tiendas minoristas en la ciudad de Los Ángeles.

Después de la conferencia, se efectuó un foro de todo el día durante el cual miembros de la coalición Semana Laboral Justa participaron en paneles de discusión y entrenamientos sobre temas de programación de horarios y el sector de comercio minorista.

Fotografía cortesía de
Fair Workweek LA

La Semana Laboral Justa, busca que los trabajadores de tiendas minoritas, posean seis regulaciones: horarios de trabajo por escrito y publicados, horarios de trabajo con dos semanas de anticipación, el derecho a pedir un horario flexible/derecho a decir “no” a horarios sin tener represalias, pago predecible, derecho a descanso y acceso a horas adicionales.

El año pasado, el Centro Laboral de UCLA dio a conocer su informe Crisis de Horarios, el cual realizó encuestas a trabajadores de tiendas minoristas para investigar el alcance del problema de programación de horarios en el sector.

Dicho informe reveló que más de 147,000 personas trabajan en tiendas minoristas en la ciudad de Los Ángeles y este sector es el segundo empleador más grande en el país: 1 de cada 10 trabajadores en el condado de LA trabaja en el comercio minorista, 84% de los cuales carecen de un horario fijo.

“Los trabajadores del comercio minorista de Los Angeles viven en una incertidumbre económica, dificultándoles predecir su ingreso, tener tiempo para ir a la escuela o atender a su familia. Estos trabajadores deben tener derecho a una estabilidad, predictibilidad y flexibilidad en sus horarios de trabajo. Es tiempo de que la Ciudad de Los Angeles apoye a los empleados de tiendas minoristas adoptando una política de Semana Laboral Justa”, expresó el concejal Price quien ha sido pionero del salario mínimo de $15 en toda la ciudad y quien es presidente del Comité de Desarrollo Económico del Concilio de la Ciudad.

Una legislación similar ya ha sido adoptada en varios estados y municipios en todo el país, incluyendo San Francisco, Emeryville y Santa Clara.

Leave a reply