Los desiertos son territorios inhóspitos, secarrales azotados por el viento, terruños resquebrajados por la escasez de lluvias y azuzados por las temperaturas más extremas, unas veces frías y otras calientes. Espacios donde la vida humana se convierte en una hazaña casi imposible y donde la naturaleza nos muestra su lado más extremo.

Ocupan cerca de un cuarto de la superficie terrestre, habiéndolos de arena, rocosos, áridos, polares y esteparios. Sin embargo, los desiertos presentan una calma y serenidad que solo ahí se encuentra, en medio del ambiente extremo   Hoy os presentamos los 10 desiertos más grandes de La Tierra.

  1. Desierto ANTÁRTICO (13.829.430 km²). Aunque parezca difícil de creer o muy contradictorio, lo cierto es que, el “continente helado” se trata del territorio más frío, seco y ventoso de todos los que configuran La Tierra. En la Antártida apenas llueve, la pluviosidad en la altiplanicie interior ronda los 50 mm. al año, mientras que en la costa caen unos 200 mm. de agua.
  2. Desierto ÁRTICO (13.726.937 km²). Al igual que en el caso de la Antártida, la región Ártica sería por muy poco el segundo desierto más grande del planeta. El norte del Ártico se compone de grandes desiertos polares que se extienden por Alaska, Groenlandia, Canadá, Islandia, Noruega, Suecia, Finlandia y Rusia. Las pocas precipitaciones del lugar se cubren con un manto blanco de hielo que es ocasionado por las bajas temperaturas
  3. Desierto del SÁHARA (9.065.253 km²). Está ubicado e la franja norte de África y es el desierto cálido más grande del mundo. Marruecos, el Sáhara Occidental, Mauritania, Argelia, Túnez, Mali, Niger, Libia, Chad y Egipto son son los países que el desierto cubre en mayor o menor medida.
  4. Desierto de ARABIA (2.300.000 km²). Cubre casi toda la península Arábiga. Yemén, Omán, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Qatar, Bahréin, Jordania, Iraq, y sobre todo, Arabia Saudí, son las naciones por las que se extiende la cuarta masa árida más grande del mundo. Un lugar en el que casi no habitan personas, y sus pocos pobladores subsisten con pozos subterráneos, en algunos puntos, las acumulaciones de arena cubren los 250 metros. Cuenta con dos grandes núcleos de arena espectaculares, como Nafud, al norte, donde las dunas transversales alcanzan los 120 metros; y Rub´al-Khali, al sur, el desierto de dunas más extenso del mundo (650.000 km²),
  5. Desiertos de AUSTRALIA (1.371.000 km²). Situados fundamentalmente en la planicie oeste y en las tierras bajas del interior, los desiertos de Australia ocupan un 18% de la parte continental. Compuestos por diez extensiones áridas que se van sucediendo unas a otras, los más grandes son: el Gran desierto de Victoria (“Great Victoria Desert”) y el Gran desierto de Arena (“Great Sandy Desert”). Sin embargo, el más interesante es el desierto de Gibson, puesto que allí se encuentra la mayor población de aborígenes de todo el país.
  6. Desierto de GOBI (1.300.000 km²). Es uno de los desiertos más peculiares, interesantes y vivos del planeta Tierra. Se extiende por la parte sur de Mongolia y el norte de China y su vasta extensión cuenta con paisajes muy variados, una rica vida salvaje y un clima extremo. Entre las “perlas” que atesora se encuentran unas de las excavaciones fósiles y de huevos de dinosaurios más importantes del mundo, los Flaming Cliffs o Bayanzag; una garganta con hielos perpetuos, Yolyn Am; una zona con impresionantes dunas de arena, en el parque nacional de Gobi Gurvansaikhan; una variada fauna autóctona, como el singular camello bactriano de dos jorobas, el leopardo de las nieves o el argali; y con una población nómada que “planta” sus gers en los lugares más yermos que uno pueda imaginarse.
  7. Desierto de KALAHARI (930.000 km²). El desierto del Kalahari es una región del sur de África. Tiene 930 000 km² y se extiende por Botsuana, Namibia y Sudáfrica. ​Presenta una fauna variada compuesta por roedores, antílopes, jirafas y leones. En el desierto del Kalahari se encuentra un pueblo nómada único: los khoisans, o bosquimanos, nombre con el que eran denominados anteriormente por la población blanca sudafricana.
  8. Desierto PATAGÓNICO (670.000 km²). Enmarcado por los bosques húmedos de la cordillera de Los Andes, en su parte oeste, y por el océano Atlántico en su parte este, el mayor desierto de Sudamérica, más conocido como Patagonia Oriental, ocupa gran parte del sur de Argentina y algunos puntos de Chile.
  9. Desierto de Siria (409.000 km²). Es una combinación de estepa y desierto que se encuentra en el norte de la península arábiga y cubre 200.000 millas cuadradas El desierto sirio es parte de la red Al-Hamad,​ que abarca partes de Turquía, Siria, Irak, Jordania y Arabia Saudita. Limita al oeste con el valle de Orontes, y su frontera en el este es el Éufrates., más de 500.000 kilómetros cuadrados. El desierto es muy rocoso y plano.
  10. Desierto de CHIHUAHUA (362.600 km²). Es el desierto más extenso de América del Norte, con un área de 450 000 km², aunque algunos investigadores consideran inclusive un área de 520 000 km², lo que hace que sea el 36% del total de área desértica del continente. Se encuentra a ambos lados de la frontera de los Estados Unidos y México. En Estados Unidos ocupa los valles y cuencas del centro del estado de Nuevo México, así como la región al oeste del río Pecos, en el estado de Texas y el sureste de Arizona; en México es parte de las Sierras y Llanuras del Norte, cubriendo gran parte de los estados de Sonora, Chihuahua y Coahuila.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *