La Junta de Supervisores del Condado de Los Ángeles aprobó el día de ayer un acuerdo para compensar económicamente a miles de inmigrantes que fueron detenidos ilegalmente en las cárceles locales.

La compensación en virtud del acuerdo cubre las detenciones efectuadas desde octubre de 2010 hasta junio de 2014, abarcando un total de 18 mil 500 inmigrantes que tendrían derecho a obtenerla.

El acuerdo hace parte de una demanda que hicieron varios inmigrantes en 2012 debido a que fueron retenidos por varios meses en las cárceles del Departamento del Sheriff del Condado de Los Ángeles (LASD), cumpliendo con los pedidos de retención del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

“Dejemos que este acuerdo sea una llamada de atención para todas esas agencias de aplicación de la ley en todo el país que hoy continúan encarcelando a personas ilegalmente por solicitudes sin orden judicial del ICE “, advirtió Jennie Pasquarella, directora de derechos de inmigrantes de ACLU SoCal.

La querella legal, conocida como como Roy vs County of Los Angeles fue presentada por cinco inmigrantes, uno de ellos es un mexicano llamado Alain Martínez Pérez, quien fue retenido ilegalmente por los alguaciles por seis días.

Clemente De La Cerda y Christian Michel Varela, de nacionalidad mexicana, realizaron la demanda inicial  presentada por ACLU, la Red Nacional de Jornaleros (NDLON), el Centro Nacional de Justicia para Inmigrantes (NIJC), y el bufete de abogados de derechos civiles Kaye, McLane, Bednarski & Litt.

De acuerdo con los términos del acuerdo, cada demandante es elegible para recibir de 250 a 25.000 dólares, según el tiempo de retención y diversas circunstancias, si quedan fondos excedentes después de pagar a los demandantes serán destinados a programas de representación legal para inmigrantes.

Con información de La Opinión, Los Ángeles.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here