Vie. Abr 26th, 2024
Foto: MINSAL

Los Institutos Nacionales de Salud han otorgado ocho subvenciones de investigación para desarrollar enfoques que sirvan para identificar a los niños que tienen alto riesgo de desarrollar el síndrome inflamatorio multisistémico pediátrico (MIS-C), un efecto secundario poco común y grave de la COVID-19, o de estar expuestos al virus que lo causa. Se proporcionarán hasta $20 millones para los proyectos durante cuatro años, dependiendo de la disponibilidad de los fondos.

«Estas subvenciones remarcan el compromiso de los NIH para identificar a los niños en riesgo de padecer el MIS-C, quienes informarán el desarrollo de las intervenciones para mejorar sus resultados de salud», dijo Diana Bianchi, MD, directora del Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano Eunice Kennedy Shriver (NICHD) de los NIH. El NICHD y el Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre lideran el esfuerzo de todos los NIH para comprender el espectro de las enfermedades pediátricas del SARS-CoV-2.

En la mayoría de los casos, los niños expuestos o infectados con el SARS-COV-2, el virus que causa la COVID-19, no desarrollan ningún síntoma o solo desarrollan una enfermedad leve. Afirman que algunos niños se enferman gravemente en el momento de la infección. Otros, que inicialmente no tienen síntomas, pueden desarrollar el MIS-C, una afección grave, a veces fatal, que se caracteriza por producir la inflamación de uno o más órganos, incluidos el corazón, los pulmones, los riñones, el cerebro, la piel, los ojos y el tracto gastrointestinal.

Las subvenciones de los NIH financiarán los estudios que inscriban a niños de diversos orígenes geográficos, raciales y étnicos en 30 estados de los EE. UU., Canadá, Reino Unido y América del Sur.

Los estudios explorarán cómo los factores genéticos, inmunes, virales, ambientales y otros influyen en la severidad con la que se desarrolla la COVID-19 en los niños y las posibilidades de que esta progrese y se presente el MIS-C y otras complicaciones a largo plazo. Las subvenciones provienen de la iniciativa Predicción de la Gravedad de la Enfermedad Inflamatoria Asociada a un Virus en Niños con Diagnósticos de Laboratorio e Inteligencia Artificial (PreVAIL kIds) de los NIH. Estas subvenciones son parte del programa Radical (RADx-rad) de la iniciativa Aceleración Rápida del Diagnóstico (Radx) y respaldan los enfoques nuevos y no tradicionales, y los usos reinventados de herramientas existentes para abordar las brechas en la toma de pruebas y la vigilancia de la COVID-19.

Asimismo, y finalmente, determinan que las nuevas subvenciones evaluarán los genes, las proteínas del sistema inmunológico y otros biomarcadores. Además, examinarán cómo el virus interactúa con el cuerpo y cómo responde el sistema inmunológico. Estos estudios se basarán en la inteligencia artificial y el aprendizaje automático para interpretar los datos que se adquieran y para comprender los factores de riesgo que subyacen a la gravedad de la COVID-19 y el MIS-C.

Loading

Facebook Comments Box
Compartir esta nota