El voto desde el exterior da la posibilidad de que los ciudadanos que residan fuera de las fronteras, mantengan su derecho al sufragio para elegir Presidente y Vicepresidente de la República, bajo la modalidad del voto postal, es decir, el envío del paquete electoral a través del correo.

En 2021, este derecho se ampliará para la elección de diputados y alcaldes. En el caso de los comicios presidenciales, el sistema fue implementado por primera vez en 2014, marcado por las deficiencias en los aspectos como el uso de la tecnología, en la información pública y la información sobre el proceso de inscripción y la forma de emisión del voto. En febrero de 2019 se realizará el segundo ejercicio de esta naturaleza.

De acuerdo con las cifras del Ministerio de Relaciones Exteriores, para agosto de 2018 la población residente en el exterior se estima en 3,100,501 personas. La ampliación del derecho al sufragio a estos connacionales ofrece la oportunidad para que los ciudadanos cuenten con reglas y procedimientos para emitir su voto sin necesidad de retornar o incorporar un país como una forma de mantener el vínculo con El Salvador, a través de la participación en las decisiones políticas y electorales.

La inscripción de connacionales al Padrón Electoral de Residentes en el Exterior (PERE) es uno de los procesos que se ha simplificado y divulgado de la manera más eficaz para incrementar el número de personas y mejorar la capacidad de la inversión en este mecanismo. En este sentido, los procesos de planificación, la coordinación y la capacitación en el futuro, así como el número de electores, su ubicación, las distancias y el cumplimiento de los plazos establecidos en el calendario electoral para la entrega y envío de paquetes.

La implementación del sistema para ejercer el voto desde el exterior conlleva el cumplimiento de los requisitos técnicos y presupuestarios, la seguridad y la secretividad del voto.

El 26 de septiembre de 2018 finalizó el proceso de inscripción en el PERE, con un total de 6,103 solicitudes recibidas, de las cuales 5,948 (97.5%) cumplieron con todos los requisitos establecidos en la normativa para poder completar la inscripción.

El registro de salvadoreños para el voto en el exterior en los comicios de 2019, sólo representa el 1.7% del total posible. Por otra parte, el TSE informó 155 solicitudes que fueron rechazadas, principalmente debido a la existencia de las diferencias entre la firma, los ciudadanos, la solicitud y la inscripción en el sistema utilizado para la verificación.

Si bien, el número de las solicitudes de las muestras representa una disminución considerable respecto a los observados en 2013, antes de las presidenciales del próximo año, la distribución geográfica de los electores se ha ampliado y se considera una mayor cantidad de países, pasando de 10 en 2013 a 18 en 2018. Este es un ejemplo de lo que está relacionado con el inicio de la campaña informativa, el uso de medios digitales para difundir la información y la habilitación de la inscripción en línea.

A partir del 8 de diciembre las personas inscritas en el PERE comenzaron a recibir el paquete electoral con la documentación necesaria para la emisión en la primera y segunda vuelta, si fuera necesario, así como las indicaciones para el retorno de los paquetes a El Salvador.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *