El mix de comunicación, o marketing mix, es la conocida herramienta del marketing, que su finalidad es lograr mayor difusión de nuestros productos y servicios, obtener ventas, y generar relaciones a largo plazo a través de las diferentes acciones.

Es así que, para elaborar un buen producto o servicio y hacerlo llegar a los manos del consumidor, una empresa debe entablar relaciones no solo con ellos, sino también con proveedores clave e intermediarios de su cadena de distribución.

Esta cadena estará formada por los distintos eslabones de colaboradores: proveedores, intermediarios e incluso, los clientes de los intermediarios. Los miembros del canal de marketing (como los mayoristas y minoristas) representan la conexión fundamental que une a la empresa con su propósito objetivo. Tanto los eslabones anteriores como los posteriores de una cadena de distribución de la empresa pueden formar parte, a su vez, de las cadenas de distribución de otras.

El diseño exclusivo de la cadena de distribución de cada una de las empresas es lo que permite ofrecer un mayor valor al consumidor y el éxito de esta empresa no depende solo de su buen funcionamiento, sino del funcionamiento de su cadena de distribución y del canal de marketing, en relación a sus competidores.

El mix de la comunicación de marketing de una empresa consiste en el uso conjunto de herramientas de publicidad, promoción de ventas, relaciones públicas, venta personal y marketing directo, con el fin de lograr sus objetivos de marketing y publicidad.

A continuación, se definen brevemente las cinco principales herramientas de la promoción:

  1. Publicidad: toda comunicación no personal y pagada para presentar y promocionar ideas, bienes y servicios por cuenta de una empresa a través de los diferentes medios de comunicación masivos.
  2. Promoción de ventas: incentivos a corto plazo para incrementar la compra o venta de un producto o servicio.
  3. Relaciones públicas: acciones que persiguen construir buenas relaciones con los consumidores a partir de una publicidad favorable, la creación de una buena imagen corporativa, artículos periodísticos entre otros.
  4. Venta personal: presentación personal por parte de la fuerza de ventas de la empresa con el objetivo de cerrar ventas y establecer relaciones con los clientes.
  5. Marketing directo: contactos directos (por teléfono, correo, fax, correo electrónico, internet u otros medios) con consumidores individuales seleccionados rigurosamente con dos objetivos: obtener una respuesta inmediata y fomentar una relación duradera con los clientes.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *