Mié. Abr 24th, 2024
foto cortesíaEl Ministerio de Cultura invita al público ahuachapaneco a disfrutar del meganacimiento “El portal de El Salvador”, expuesto en la Casa de la Cultura del occidente del país.

El Ministerio de Cultura invita al público ahuachapaneco a disfrutar del meganacimiento “El portal de El Salvador”, expuesto en la Casa de la Cultura del occidente del país.

El coordinador departamental de las casas de la Cultura de Ahuachapán, Romeo Elías, explicó que “Son 18 metros cuadrados de obra, posee un Misterio —Niño Dios, la Virgen María y San José—, los Reyes Magos y sus acompañantes, pastores y ovejas, luces navideñas, plantas pequeñas y figuras que representaron la vida cotidiana de las familias salvadoreñas, como los utensilios domésticos de madera, lámina y barro, así como por chintas y garabatos”.

Así mismo agrega que desde el 2012, se mantiene esa tradición navideña, pero es la primera vez que se coloca un nacimiento de esta proporción y se utilizan figuras a gran escala en esta instancia pública. Años atrás solo se instalaba el árbol de Navidad.

También dijo que “estos meganacimientos son una de las costumbres de la ciudad, están elaborados minuciosamente por las familias ahuachapanecas para que el resto de los habitantes pudieran apreciar desde los ventanales. Dentro de las personalidades que los elaboraban se encuentran: Julita Corado, Rinita Arévalo, Tulita Meléndez, Lilian de Lagos, Mercedes Salinas, Fidelina Palma de Flores y Chepito Aguirre que es el único que aún mantiene esta tradición, con una iniciativa de más de 25 metros cuadrados que incluye más de 150 figuras”.

Con respecto a las piezas que se utilizan detalló que San José y la Virgen María, miden un metro con veinte centímetros, el Niño Dios, 60 centímetros, el burro y el buey tienen una proporción aproximada de 65 centímetros y los Reyes Magos miden 50 centímetros.

Además de las grandes figuras, el meganacimiento cuenta con unos accesorios para guardar comida conocidos como garabatos, los cuales todavía son usados en las zonas rurales del país. Tienen un parecido a los anzuelos o anclas, solo que son de madera y poseen entre cinco o seis ganchos con punta que se cuelgan en el techo.

FUENTE: Ministerio de Cultura

Loading

Facebook Comments Box
Compartir esta nota