Ante la pandemia del coronavirus, la Ciudad de México reportó más de mil muertes confirmadas por la enfermedad, sin embargo, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, aclaró que se determinarán el número exacto de fallecidos por el virus.

«Nosotros hemos dicho que hay más decesos de los que se reportan diariamente por el Gobierno de México, porque hasta ahora, se reportan sólo aquellas personas a quien se les hizo la prueba de COVID y salió positiva y fallecieron, pero hay más defunciones y para saber si fue por COVID u otras razones, es un comité científico quien debe establecerlo», explicó Sheinbaum.

Asimismo, se acordó la creación de la Comisión Científica Técnica para el Análisis de la Mortalidad por COVID19, por el Comité Estatal de Vigilancia Epidemiológica de la Ciudad de México, que preside la Secretaría de Salud capitalina y que está encabezado por los especialistas epidemiológicos, el  Dr. Christopher Edward Ormsby Jenkins, del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, y el Dr. Arturo Galindo Fragua, del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición «Salvador Zubirán».

«Nosotros quisimos hacer una comisión autónoma de personas reconocidas en el medio, para proporcionarles la información que existe del Registro Civil, ellos a su vez, estarían recuperando información de los distintos hospitales de las instituciones de la Ciudad y con ello los certificados médicos. Ellos harían una revisión, además de la que se hace de acuerdo con la norma»,  dijo la jefa de Gobierno.