Durante el 2019, México recibió remesas de USD 36,048 millones provenientes de sus ciudadanos residentes en el extranjero. Esto representa una cifra récord en los registros, informó el Banco Central de México, así como un aumento del 7.04% respecto a la cantidad que se había contabilizado en el 2018.

En el periodo de enero a diciembre del año pasado, la remesa promedio individual que enviaron los mexicanos fue de USD 326, lo cual fue ligaremente superior a los USD 322 que se registró durante el mismo lapso del 2018, en el cual también se consignó que las operaciones pasaron de 104 millones a 110 millones, el 99% de ellas se realizaron a través de transferencias electrónicas.

Un punto que es importante destacar es que las remesas, las cuales proceden principalmente de los migrantes mexicanos que viven en los Estados Unidos, representa la segunda fuente de divisas en el país.

Este rubro únicamente está por detrás de las exportaciones automotrices, que suman casi 150.000 millones.

California se mantuvo como uno de los estados más relevantes en el tema de remesas para México, pues en el periodo que comprende el 2014 y el 2017 esta demarcación representó el 29% del total de las remesas que el país recibió.

A pesar de que los flujos de remesas podrían mantenerse altos, para el año en curso se prevé que la economía mexicana se mantenga lenta. El Fondo Monetario Internacional pronosticó un crecimiento en este aspecto de apenas el 1% para México durante el 2020.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here