Dawn Wooten, enfermera del Centro de Detención del condado Irwin en Ocilla, Georgia. Foto La Hora/AP/Jeff Amy.

El gobierno de México solicitó información a Estados Unidos acerca de los señalamientos de que algunas migrantes fueron sometidas a histerectomías en un centro de detención en Georgia y de que una migrante habría sido agredida sexualmente en instalaciones de Texas, así lo informaron ayer autoridades mexicanas.

“Se ha solicitado formalmente a las autoridades correspondientes un informe sobre las supuestas prácticas negligentes o violatorias de derechos en centros de detención migratoria”, señaló la Secretaría de Relaciones Exteriores de México.

Asimismo, la entidad indicó que se dará seguimiento a los casos y que proporcionará asistencia consular a cualquier víctima, ya que intentan garantizar que se respeten los derechos de los migrantes en los centros de detención.

Dicha solicitud surgió después de que una enfermera del Centro de Detención del condado Irwin, en el estado de Georgia, denunciara el lunes que el personal había realizado histerectomías cuestionables a mujeres migrantes detenidas allí, y luego de que una mujer inmigrante acusara a guardias de agredirla sexualmente en un centro de detención de El Paso, Texas, la cual fue deportada.

Después de que el periódico Texas Tribune y la agencia noticiosa ProPublica reportaron las acusaciones por primera vez, el inspector general del Departamento de Seguridad Nacional abrió una investigación sobre su caso y sobre las acusaciones de por lo menos otras dos personas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here