México y Estados Unidos acordaron un programa para reducir el tráfico de armas y las drogas y tratar el fentanilo como un problema común, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) mexicana.

El esquema común binacional, pactado en la reunión en la capital mexicana, apunta a reducir el tráfico de armas, de drogas y recursos financieros de las redes de la delincuencia transnacional “entendiendo al crimen organizado como entes económicos cuyas finanzas deben ser atacadas y tratar al fentanilo como un problema común”, detalló Relaciones Exteriores.

De acuerdo con lo firmado, se analizará “la implementación de operativos empleando medios tecnológicos no intrusivos en puntos clave de la frontera para detener el trasiego de municiones y armamento a nuestro país”, en tierra, mar, puertos y aeropuertos.

A mediados de diciembre pasado, los gobiernos anunciaron una estrategia contra el lavado de dinero y el flujo ilícito de armas en las ciudades fronterizas de Tijuana, Ciudad Juárez, Nuevo Laredo, Ciudad Reynosa y Matamoros.

La visita del fiscal Barr se dio como seguimiento a la realizada en diciembre para abordar el trabajo colaborativo en materia de seguridad de ambos países.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here