Perú eximió de responsabilidad penal a los militares y policías que hieran o maten gente mientras patrullan las calles para hacer cumplir la cuarentena nacional obligatoria por el coronavirus, según la ley n° 31012 publicada en la gaceta oficial.

“Está exento de responsabilidad penal el personal de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional del Perú que, en el cumplimiento de su función constitucional y en uso de sus armas u otro medio de defensa, en forma reglamentaria, cause lesiones o muerte”, establece la ley publicada en el diario oficial El Peruano.

Además, el Ejército fue autorizado por el gobierno para llamar a los licenciados del servicio militar voluntario, de los años 2018, 2019 y 2020, para apoyar en las labores de vigilancia e intervención durante la cuarentena para evitar la propagación del coronavirus en el país.

El decreto supremo que autoriza la convocatoria a los reservistas del servicio militar, durante el estado de emergencia nacional, precisó que las funciones de las fuerzas armadas están referidas al cumplimiento del aislamiento social obligatorio, con la intervención de personas, bienes, vehículos y establecimientos para comprobar la suspensión de actividades no permitidas.

De acuerdo al último reporte oficial, el número de casos de contagio del COVID-19 en Perú asciende a 671 personas, de las cuales 84 están hospitalizadas, 33 de ellas en cuidados intensivos y 30 de estas con ventilación mecánica.

Asimismo, 16 personas han fallecido en Perú por el virus, uno de ellos de nacionalidad mexicana y otro chino, ambos en la ciudad surandina del Cusco.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here