Fotografía cortesía.

El Patrimonio cultural o Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI) forma parte de las declaraciones de la Unesco para la salvaguardia del patrimonio cultural no tangible, conocido como oral o inmaterial.

Son diferentes las tradiciones salvadoreñas declaradas Patrimonio Cultural Inmaterial, sin embargo, no están ratificadas globalmente y el Ministerio de Cultura de El Salvador busca declarar los ya conocidos y los que aún faltan.

Para garantizar la salvaguardia del PCI existen múltiples herramientas, una de estas es la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO, la lista permite dar a conocer mejor el PCI, lograr que se tome mayor conciencia de su importancia.

El Salvador aún no posee alguna expresión inscrita en la lista; a pesar que como salvadoreños reconocen a simple vista abundante Patrimonio Cultural Inmaterial, es por ello que el Ministerio de Cultura de El Salvador a través de la Dirección Nacional de Patrimonio Cultural realiza la consulta para la propuesta de candidatura del PCI de El Salvador a la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Por medio de la encuesta, se busca realizar un ejercicio de participación ciudadana para que perfilemos el PCI que nos caracteriza y pueda formar parte del acervo de la humanidad.

Todas las propuestas serán evaluadas bajo los criterios del PCI y se elaborará un expediente de la expresión, con la participación más amplia posible de sus portadores de cultura, para ser presentado ante la UNESCO en 2022.

La encuesta estará disponible hasta el 1 de octubre de 2020, las personas podrán participar y además dar a conocer algún patrimonio que quizá son desconocidos por muchos, a la fecha.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here