El Ministerio de Educación pondrá a disposición del Tribunal Supremo Electoral (TSE) 2.059 centros educativos para las elecciones generales del 16 de junio, un número superior al considerado en un inicio, por lo que la cartera ya trabaja en subsanar sus necesidades, informó el titular, Óscar Hugo López.

López informó que el TSE “está considerando (el uso como centros de votación de) 2.059 escuelas”, y comentó que la cifra aumentó un poco en relación con la planificada.

Esta cartera invertirá 10 millones de quetzales para el remozamiento mínimo para garantizar las condiciones adecuadas de los establecimientos, informó el ministro.

La primera proyección que realizó el TSE fue de 1.882 centros educativos.

El ministro indicó que para brindar el mejor servicio a la población para el evento cívico, la cartera a su cargo realizó un diagnóstico sobre las condiciones en que se encuentran las instalaciones de las escuelas.

“Los mayores problemas son la carencia de rampas para personas que tienen alguna carencia para participar. Nuestra intención es que este evento sea incluyente”, dijo el funcionario guatemalteco.

Comentó que el 68 por ciento de los centros educativos (más de 1.000 escuelas) “no tienen rampas”, por lo que el plan consiste en mejorar las condiciones.

Por ello, indicó que se trabaja con el Viceministerio Administrativo del Mineduc, otras entidades cooperantes y las Organizaciones de Padres de Familia (OPF). “Estamos interesados en remozar aquellos temas pequeños que tengan alguna incidencia directa dentro del sistema de educación”, dijo.

Detalló que estos trabajos consisten en la implementación de rampas, revisión y mantenimiento del alumbrado eléctrico, baños y reparación de techos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *