El Ministerio de Justicia y Seguridad  impartió a los jueces, secretarios y colaboradores de los diferentes juzgados una charla sobre la implementación de sistema de monitoreo de medios de vigilancia electrónica en reos o privados de libertas, esto con el objetivo de proporcionar un mejor panorama sobre los beneficios, retos y desafíos que eso conlleva.

En la charla, el Lic. Alberto Mejía Hernández, quien forma parte de la Subdirección de Monitoreo de Medios de Vigilancia Electrónica de dicho Ministerio detalló que se ha hecho uso de 820 dispositivos,  que han sido colocados en reos con arresto domiciliar, lo cual permitirá monitorear y saber la localización de estos en tiempo real.

Asimismo, los participantes del evento pudieron apreciar de primera mano los equipos de monitoreo que se están utilizando y observaron cómo funciona el sistema de vigilancia electrónica en una caso real, gracias a la realización de un simulacro.

Según, las autoridades de seguridad pública esperan que se hagan más implementaciones de dispositivos electrónicos, en reos que gozan de algún tipo de beneficio o fase de confianza, el funcionamiento de estos aparatos está amparado en la Ley Reguladora del Uso de Medios de Vigilancia Electrónica en Materia Penal.

Dicha medida  se encuentra amparada en el mandato plasmado en la sentencia emitida por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, en la cual se declaró inconstitucional el hacimiento en centros penales y bartolinas de El Salvador.

Además, la Sala otorgó un mandato a los directores de la Policía Nacional Civil y Centros Penales y a jueces de Vigilancia Penitenciaria, quienes deben de informar los avances de dichas medidas, para así garantizar el cumplimiento de la sentencia .

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *