El Directorio del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), aprobó la creación de un Fondo de Garantías como un instrumento financiero complementario de cobertura de riesgo crediticio para implementar la Facilidad de Apoyo al Sector Financiero para el Financiamiento de MIPYMES afectadas por la crisis del COVID-19.

El Presidente Ejecutivo del BCIE, Dante Mossi, expresó su satisfacción por la aprobación y resaltó la aportación de la Unión Europea a través de la Facilidad de Inversión para América Latina (LAIF), la cual se une a los esfuerzos del BCIE para apoyar a sus países socios en el marco del manejo de la pandemia a través del Programa de Emergencia de Apoyo y Preparación ante el COVID-19 y de Reactivación Económica por hasta US$2,360.1 millones.

Mossi, resaltó que, con la creación de este Fondo, el BCIE ofrece una plataforma para que entidades financieras, privadas, públicas y/o donantes puedan canalizar recursos adicionales al Fondo y contribuir de esta manera a facilitar el acceso a crédito a las MIPYMES afectadas por la pandemia provocada por el COVID-19.

El fondo tiene como objetivo dar garantías de crédito a las MIPYMES afectadas por la pandemia COVID-19 para poder acceder a financiamientos ofrecidos por las Instituciones Financieras Intermediarias utilizando recursos del BCIE, con el fin de preservar, restaurar y generar nuevos empleos; canalizando así un mayor volumen de recursos a las MIPYMES, con esto podrán apalancar nuevos préstamos que estarán respaldados por este mecanismo. Las garantías tendrán coberturas desde un 25% hasta un 75% dependiendo del tamaño de la empresa.     

Con este Fondo podrán ser beneficiarias todas aquellas MIPYMES que han sido afectadas por la crisis generada por el COVID-19 y que reciben créditos de las Instituciones Financieras Intermediarias (IFIs) que mantienen relación con el BCIE en las Repúblicas de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y República Dominicana.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here